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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 2 de mayo de 2010

Conaculta y Microsoft se juntan

A fin de desarrollar una plataforma de comunicación que modifique sustancialmente la manera de difundir el arte y la cultura en nuestro país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Festival Internacional Cervantino, firmó un convenio de colaboración con Microsoft México.

Así lo notificó el comunicado 652 de Conaculta el día 30 de abril donde se especifica que Microsoft aportará al Festival Internacional Cervantino las herramientas tecnológicas para facilitar a los usuarios contenidos artísticos y culturales a través de Internet y tecnologías móviles. Contenidos audiovisuales, información detallada y testimonios digitales de la memoria histórica podrán consultarse en la página electrónica de la institución a partir de la presentación oficial de la 38° edición del Festival Internacional Cervantino.

Además, Microsoft proveerá la infraestructura para la creación de tags, códigos bidimensionales similares a los de barras que se encontrarán impresos en los distintos materiales de difusión del festival: carteles, programas de información, lonas promocionales, etcétera; esta tecnología posibilita a los públicos del festival descargar información a través del teléfono celular.

Todo esto a partir de que en el cierre de la edición pasada del Festival Internacional Cervantino la directora Lidia Camacho y su equipo se dieran cuenta de que ciertas propuestas tecnológicas incluidas en el portal del año anterior habían sido ampliamente consultadas por el público; de ahí que quisieran presentar el proyecto a Microsoft.

De esta manera lo que se pretende es que se inicie una nueva etapa en la difusión del festival, así como lograr una eficacia tecnológica para el trabajo mismo del certamen, ya que la tecnología es fundamental para el siglo XXI.

¿Por qué una empresa privada? Porque de acuerdo con Camacho “Microsoft es una empresa líder en este ramo y el hecho de que muestre interés en apoyar diversos sectores, como el cultural, habla de una buena señal en favor del sector cultura” (Conaculta, comunicado 652).

Aun cuando el convenio sólo será efectivo hasta el 2012, Camacho confió en que la aplicación de estos usos se expanda a las demás áreas del Conaculta.

En los medios de comunicación, esta información se abordó de la siguiente manera: Notimex presenta de manera exacta la información que el comunicado refiere; desde el contenido que ofertará Microsoft, hasta el final de su nota donde se espera la expansión de estas plataformas a las demás áreas de Conaculta; es más, hasta la misma cita donde la directora del FCI responde ante la interrogante de por qué recurrir a Microsoft. Todo siguiendo el mismo orden del comunicado.

El Universal aun cuando sí tiene firmada la nota por Hugo Arce, la información se limita únicamente a un avance de dos párrafos donde proporciona datos que no se habían dado a conocer en el comunicado. Tal es el caso de la visita Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp., donde firmó con el Presidente Felipe Calderón un convenio de cooperación con Conaculta en su visita a la ciudad de México.

En cambio, El Economista nos proporciona el panorama bajo el cual se está efectuando este convenio: El gobierno federal lanzó en marzo del año pasado la iniciativa “México Emprende”, en la que se estableció una alianza público-privada (“Mi pyme creSE”) cuyo objetivo es desarrollar la competitividad y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de un programa integral de formación ejecutiva y de incremento de adopción de tecnologías de información y comunicaciones. De ahí que Microsoft apoyara la iniciativa para Conaculta a través del 38º FCI.

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