Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 10 de mayo de 2010

Juntando adeptos



Primero Alemania y luego España, toman la decisión de que aumentar el número de sus tropas que cooperan contra el combate del terrorismo en territorio afgano, resulta lo más conveniente para su seguridad y muy probablemente para sus intereses económicos y políticos con lo que a Estados Unidos se refiere.

De tal forma que tras una reunión entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el representante estadounidense reconoció la importancia y valor de este último al apoyar mediante el incremento de su contingente militar en Afganistán, justificada en una obligación de lucha contra el terrorismo adquirida tras el atentado del 11-M.

Pese a tener conocimiento, ambos gobiernos, de que dicho conflicto bélico en región asiática no es del todo popular, muy probablemente por tratarse de una guerra de la cual no se ven soluciones claras, contrariamente resulta cada vez más confusa; justifican sus actividades en la ejercicio de justicia por las muertes surgidas de los atentados terroristas, adjudicados a Al Qaeda" y a los insurgentes afganos, del 11-S y 11-M, así como una forma de prever cualquier otro posible atentado contra los integrantes de dichas naciones.

Fuente:
• El País. “Biden apela al 11-M para continuar la guerra en Afganistán”. Madrid, 08-05-2010.

No hay comentarios: