Tema: Teatro en México
Por: Juan Tototzintle Nava
Luis Valdez, dramaturgo, fue el invitado del programa La Noche W del martes 16 de marzo. Habló sobre el tipo de teatro que él presenta: el teatro chicano, cuya característica principal es la lucha social, la cual sigue vigente 40 años después de haber sido indiciada por inmigrantes.
Valdez indicó que su obra fue la primera chicana-hispana en llegar a Broadway. Recordó cómo hace cien años, su familia migró de Sonora a Arizona y cómo a lo largo de ese tiempo ha habido cambios sociales y oportunidades.
Con su teatro plantea el reflejo de lo que pasa en la frontera, y es un movimiento que se va transmitiendo a otras generaciones.
Para quienes este hombre les resulte desconocido, he de decirles que fue él quien escribió la película de La Bamba.
Explicó que el teatro chicano tiene su origen en el teatro campesino, que tenía su punto de partida en el espíritu de la gente, pues no tenían dinero, ni foro. Rememoró como no había guiones, así que improvisaban; la caja de un camión era su foro, al cual le agregaban unas cortinas.
Los actos eran cómicos con puntos políticos, adicionado con corridos y boleros. Era una mezcla de comicidad con vestuarios sencillos y el espíritu del pueblo.
El tipo de teatro que este dramaturgo presenta es muy corporal, pues incluye danza y escenas “como si fueran de cine”, que no se ven comúnmente en el teatro. Valdez lo describe así: “como si fuera una película, pero puesta en escena”.
Valdez cree en el poder del teatro para expresar las ideas que pueden cambiar a la sociedad. A sus alumnos les transmite ideas precolombinas como la teoría del movimiento del cuerpo de los mayas y los aztecas.
Se pronunció por un sentido internacionalista, pues afirmó que la experiencia chicana se da en procesos de migración en todo el mundo, de ahí que se sientan identificados con la propuesta teatral de Valdez, por ejemplo en Alemania.
Valdez y la Compañía Nacional de Teatro, presentarán la obra Zoot Suit del 29 de abril al 4 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM.
Resulta interesante esta propuesta, pues a pesar de que en un principio no se contaba con muchos recursos económicos y materiales, tenían lo más importante: el espíritu de la gente, que se combinaba con ese sentido de lucha. También resulta impresionante las repercusiones que este tipo de teatro puede llegar a tener, por ejemplo cuando se menciona que personas al otro lado del mundo se llegan a sentir identificadas con esta propuesta. Por lo tanto, es fundamental que se tenga ese sentido internacionalista y la idea de cambiar a la sociedad a través del teatro.
Fuente:
Programa radiofónico La Noche W. Transmitido el martes 16 de marzo de 2010 a las 22:00 hrs., a través de 900 AM y 96.9 FM. Disponible en http://www.wradio.com.mx/ en la sección de podcast.
No hay comentarios:
Publicar un comentario