Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 7 de abril de 2010

Estados Unidos dividido


La lucha que presidió Obama y que se hizó realidad hace un par de semanas se ve saboteada por los grupos opositores de la Reforma, que la conforman Republicanos y algunos demócratas que están en contra.

Sin embargo, no fueron sólo funcionarios públicos quienes expresaron su descontento hacia la política de salud.

“El Obamacare también en un voto contra la vitalidad del capitalismo estadounidense”, fue lo que expresó The Wall Street Journal poco antes de que la Cámara de Representantes votara a favor de la reforma.

“A todos los modernos Hijos de la Libertad: ÉSTE es su momento. Rompan las ventanas. Rómpanlas ya”. Este fue el mensaje que Mike Vanderboegh, un ex miliciano, dejó hace una semana en su blog, invitando a la gente que se encuentra en contra de la recién aprobada, a lanzar piedras a las oficinas de los legisladores demócratas.

Muchos intereses se ven afectados, y las discusiones salen incluso a las calles a protestar. La sociedad estadounidense está dividida, pues según una encuesta publicada por el Washington Post, el 46% respalda la reforma, frente al 50% que la rechaza, sin embargo, el nivel de aprobación de la gestión de Obama está en 53% del total. ¿Por qué los estadounidenses en mayoría no aprueban la reforma y al mismo tiempo se encuentran en mayoría a favor del mandatario de la Casa Blanca?

Estados Unidos es un país que invertía más que cualquier otra nación en el área de salud, sin embargo, la desigualdad que se ejercía provocaba que decenas millones de ciudadanos quedaran sin seguro.

Para muchos estadounidenses la Reforma de Salud parece ser el fin de la clase media a la que se encuentran tan acostumbrados, para las grandes farmacéuticas y compañías de seguros también representa una perdida económica considerable, sin embargo, para otros m

Sin embargo, muchos criticaron al presidente Barack Obama por como fue que llevó a cabo la pelea para pasar la reforma; periodistas y políticos lo llamaron “intelectual” de manera peyorativa, en el intento de expresar que estaba olvidando su papel de político, quizá por esa razón es que rechace la reforma una mayoría importante.

No hay comentarios: