Los periódicos construyen la realidad de la sociedad; aquello que es presentado en los medios de comunicación existe, lo demás no.
La Prensa, ha construido la realidad de sus lectores a través de titulares sencillos. Son aquellos que no se enredan con palabras diplomáticos para nombrar acontecimientos y cuentan con una definición perfecta sobre lo que es un asesinato, robo o secuestros; este periódico ha seguido, aunque cueste trabajo reconocerlo, una de las principales reglas del periodismo: claridad; y se ha encargado de llamar a las cosas por su nombre.
Demasiada claridad y nula investigación, al periódico, lo conforman notas, de vez en cuando su Editorial, columnas de opinión y publicidad.
Si todas las personas que leen La Prensa tuvieran acceso a internet, Twitter tendría una gran competencia; porque en este caso no importan los datos duros, sino lo concisos que llegan a ser los titulares del periódico, el rumor, el chisme, la nota roja, el sensacionalismo y el amarillismo; igual que en las redes sociales, sólo qué estas no son juzgadas por el status de las personas que las utilizan.
***
La Prensa de Paulette.
Hasta el 21 de Marzo, el tema que ocupaba la primera plana de La Prensa era: Sacerdotes pederastas. El miércoles 24 de Marzo, se realizó la reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos a causa del asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de EE.UU. ¿qué fue exactamente lo qué acordaron, cuáles son los planes de trabajo concretos y específicos qué llevarán a cabo contra los cárteles de la droga?... ¡sólo ellos lo saben!
Pero el 27 de Marzo había llegado la hora del show.
La Prensa titulaba la primera página: ¡BÚSQUENLA!... nena de 4 años desaparece de manera misteriosa de su casa de Interlomas. La información fue colocada en la sección de Política en una sola página, la No. 40.
El 28 de Marzo nuevamente la portada mostraba una fotografía de Paulette. ¡DEBE APARECER!, a partir de este día, se presentó en una hoja de “Noticias de Primera Plana” (sección que abarca las primeras 2 páginas del periódico).
Hasta el sábado 3 de abril, el día en que el Viacrucis fue lo más importante para La Prensa; después, el 4, 5 6 y 7 de Abril, Paulette regresaba a la portada del periódico.
A pesar de ofrecer tanto espacio al caso Paulette, el Editorial de La Prensa no formó parte del show; trató de: “Inseguridad, una realidad”, “El costo de la inseguridad”, “Guarida nacional en la frontera”, “Hoy, reunión de alto nivel”, “Castigo a curas pederastas”, “Violencia: la culpa es de todos”, etc.
Lo anterior, deja ver que a pesar de que La Prensa tenga carácter sensacionalista, hace un intento en poner atención a temas de “más importancia” que la vida privada de los señores de Interlomas. Lo más lamentable de esta situación es que los medios de comunicación han dejado florecer el favoritismo que tienen por cierto tipo de personas y por lo tanto a los niños asesinados en el Norte del país o las muertas de Ciudad Juárez no les de importancia semejante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario