En conferencia el pasado 21 de marzo, patrocinada por los gobiernos de Egipto y Turquía, se buscó reunir fondos para la reconstrucción de Darfur tras la devastación que sufre desde el 2003, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit aseguró que los 841 millones ofrecidos para reconstruir Darfur puede representar “mucho apoyo al pueblo de Sudán”, pero la cooperación debe de continuar.
La conferencia, titulada "El desarrollo por la paz" y que se celebró en un hotel de las afueras de El Cairo, unió a varios Estados miembros de la OCI, la Liga Árabe, representantes de la Unión Africana y de la ONU, y numerosas ONG. Las donaciones acordadas en la conferencia de hoy son del Banco Islámico (que pertenece a la OCI), Turquía, Brasil, Marruecos, Australia, algunas ONG y organizaciones internacionales.
Otros países como Egipto, Kuwait, Irán, Malasia y Holanda anunciaron que ofrecerán ayuda humanitaria y apoyo en la construcción de hospitales, además diferentes ONG´s han demostrado su interés en cooperar de nuevo y ofrecer más asistencia una vez que el conflicto armado haya sido superado. Lo anterior demuestra que tras el discurso internacional del pasado 18 de marzo de cese al fuego, ha logrado unificar la ayuda asiática y africana para contribuir al desarrollo de la región y aunque la paz en cada uno de los rincones de Darfur aún no está proscripta, el ánimo de tener un ambiente pacífico logra ajustar poco a poco el hartazgo de la inestabilidad de la región.
Para la administración de estas donaciones, Qatar propuso la creación de un banco que se encargue de dirigir los fondos a seis sectores anunciados por el Gobierno de Jartum para la reconstrucción de Darfur. "Se ha acordado la construcción de un banco especial, que Egipto propone que esté en Darfur, para recibir las donaciones y dirigirlas a los sectores especificados por el Gobierno sudanés", dijo el ministro egipcio en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsan Oglu.
Los participantes en la conferencia expresaron su satisfacción por los acuerdos de paz que pretenden terminar con la violencia, la ayuda internacional continuará para fortalecer redes pacíficas y de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario