Por: Juan Tototzintle Nava
El programa La Noche W del lunes 29 de marzo tuvo como invitadas a Mariana Gajá y Marisa Saavedra, quienes se dedican a un tipo de teatro en particular: el teatro de cabaret. En este tipo de teatro, se mezcla el humor negro con un sentido de crítica política y social.
Señalaron que ya han presentado la obra Rancherísimas y que están por presentar otras dos distintas: Concierto desamor y Rancheras revolution. La primera es un monólogo y la segunda trata sobre el tema tan de moda en fechas recientes: el bicentenario. En esta última incluyen corridos y música de la revolución interpretada por ellas.
Sobre sus obras, comentaron que lo que ellas pretenden es “ir hacia atrás para poder comprender lo que somos hoy”; que la historia no son sólo fechas y monumentos, y que hay que aprender de ella.
Este dúo, que se autodenomina como “las adoradas de Villa”, presentará Concierto desamor el 1 y el 8 de abril y Rancheras revolution el 15 y 22 de abril. El lugar donde se llevarán al cabo las obras es el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid # 13, en el centro de Coyoacán.
Resulta interesante adentrarse en otro tipo de teatro, del que no muchos conocen, pero que existe y ha sido importante en la historia de nuestro país. Habrá que ver que enfoque le dan al tan cacareado bicentenario, aunque no dudo que con el humor característico de este tipo de teatro lo dejen de santificar como se ha venido haciendo hasta ahora en otros medios.
Fuente:
Programa radiofónico La Noche W. Transmitido el lunes 29 de marzo de 2010 a las 22:00 hrs., a través de 900 AM y 96.9 FM. Disponible en http://www.wradio.com.mx/ en la sección de podcast.
1 comentario:
La noche W. Es un programa bueno. Por le hecho de que lleva muy buenos invitados. Pero en este caso la situación es interesante. Ya que W trabaja con gente que hace teatro de cabaret y lo difunde mucho. Por ejemplo, Marisol Gasé, del Weso, es parte de las Reinas Chulas. Ellas también hacen ese tiempo de teatro, y la crítica también es buena.
W trata de dar espacio a este tipo de espectáculos para dar una imagen más crítica de la vida política de este país.
Publicar un comentario