Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 28 de abril de 2010

Aplausos, aplausos! (paleros)

La Organización de Editores Mexicanos, en su versión del El Heraldo de Tabasco publicó una nota que hace referencia al Foro Económico Mundial, en donde se abordó el problema de la propiedad intelectual e industrial.

Sin embargo lo más interesante y que tiene relación con mi nota anterior es el "reconocimiento" al gobierno federal por sus acciones en contra de la piratería.

México
Día Mundial de la Propiedad Intelectual: Protegiendo la Chispa de la Innovación

26 de abril de 2010

El lunes 26 de abril se festeja el décimo aniversario del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, conmemoración anual que celebra la creatividad y el ingenio que transforman vidas y comunidades alrededor del mundo. En este día, se exhorta a las naciones y a sus habitantes a reconocer la importancia de proteger los derechos de la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual -ideas, innovación e información- son chispas que prenden el fuego del crecimiento y desarrollo económicos. Estas chispas deben ser protegidas por los mecanismos legales de los derechos de autor, las patentes y las marcas registradas. De no ser así, el fuego no encendería y la economía languidecería. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los 20 países considerados con mejor protección a la propiedad intelectual están dentro de los 27 países con mayor crecimiento y competitividad. El año pasado, en la noche previa a su reunión con el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Guadalajara, el presidente Obama enfatizó en un discurso a la nación que "la innovación ha sido parte esencial de nuestra prosperidad en el pasado, y seguirá siendo fundamental para nuestra prosperidad en el futuro".

Los derechos de propiedad intelectual aseguran que los innovadores sean recompensados por su trabajo creativo, con lo que se fomenta una mayor creatividad e innovación que, a su vez, estimula al crecimiento económico. En el corto tiempo en que ha existido la computadora personal, por ejemplo, hemos visto un rápido avance en lo que refiere al almacenamiento de datos, procesamiento de información, hardware y software. En la India, la industria del software contribuyó menos del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2002. Sin embargo, para 2008 dicha contribución aumentó al ocho por ciento anual del PIB y conformó el 30 por ciento del total de ganancias del comercio exterior.

En un mundo donde las ideas y la innovación están sustituyendo a la tierra, al trabajo y al capital, como los factores decisivos del crecimiento y desarrollo económico, la piratería intelectual erosiona la economía del país. Se estima que en México ocho de cada diez películas vendidas son piratas, así como siete de cada diez discos compactos musicales, tres de cada diez botellas de bebidas alcohólicas, e inclusive seis de cada diez conexiones a televisión de paga son ilegales. Esta cultura de la ilegalidad no contribuye al crecimiento económico en México, ni promueve el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones. Las violaciones a la propiedad intelectual le cuestan aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos al gobierno de México por pérdidas en ingresos y una cantidad incalculable en empleos y prosperidad futura.

Recientemente el gobierno mexicano ha demostrado un renovado compromiso con la protección de los derechos sobre la propiedad intelectual al elevar progresivamente el número de operativos, arrestos, juicios y condenas relacionadas. El año pasado las autoridades aduanales de México confiscaron un récord de 2 mil toneladas de productos falsificados en 460 operativos. Las autoridades regulatorias mexicanas condujeron casi mil 500 acciones y cerraron siete farmacias por distribuir medicamentos piratas. Se realizaron más de 6 mil operativos en contra de establecimientos piratas. Siete individuos fueron condenados por cometer crímenes en contra de la propiedad intelectual, y el sistema judicial mexicano aplicó la mayor sentencia dada por este tipo de crímenes en América Latina: seis años y medio. A principios de mes, el Congreso de México aprobó una ley que permite que se persiga de oficio cualquier crimen que atente contra la propiedad intelectual.

El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con el gobierno mexicano con el fin de fortalecer los derechos de propiedad intelectual, así como combatir a los que violen los derechos de patente, marca registrada y derecho de autor. Asimismo, estamos comprometidos con la gente de México para ayudar a salvaguardar sus creaciones y creatividad. Sin embargo, sólo los ciudadanos mexicanos pueden cambiar la cultura de la ilegalidad que se regodea en una falta de respeto a los derechos de propiedad intelectual, e impide el desarrollo futuro de la nación. Los ciudadanos mexicanos son la chispa de la creatividad nacional, y recae sobre ellos la responsabilidad de mantener el fuego de la innovación, que es esencial para el crecimiento y la prosperidad de México.

No hay comentarios: