Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

Profunda "emotividad" por denuncia de abusos en internados alemanes


En su edición online, El país ha publicado una nota referente a la denuncia de “abusos sádicos” en una “escuela de élite” en Alemania, los elementos en cursiva son parte del encabezado, el cual se reitera en el primer párrafo de la nota.
Primero refiere al aniversario número 100 que está por cumplir  el colegio Odenwald, aludiendo a que dicha celebración, se verá ensombrecida por la denuncia de 40 ex alumnos sobre “abusos sexuales, prácticas sádicas y humillaciones” por parte de profesores y alumnos, durante la década de los 80 y 90.
En esta primera parte las adjetivaciones sobre los sucesos son por parte del medio español, cargando los primeros elementos de emotividad. La parte referencia únicamente se limita a acotar la cantidad de denunciantes y el periodo en el que se realizaron los  sucesos.
Más adelante se cita el nombre de Margarita Kaufmann, actual directora del Odenwald, la cual “se ha comprometido a destapar todos los abusos”, este elemento funge para dejar  claro que no hay lugar para la especulación sobre lo sucedido, además indican que la misma encargada del instituto recordó que hay casos por descubrir que podrían traducirse en una cifra “muy alta” de acusaciones.
 Aunque más adelante destaca que Kaufmann alega que aún no son comprobados los sucesos, así como la caducidad legal de los mismos, esta declaración (que pretende ser una especie de justificante) se ve anulada al momento de reiterar  su balazo  sobre “la impunidad en los internados” aludiendo a las múltiples denuncias sobre abusos en colegios alemanes, que el caso especifico del Odenwald, parecen haber sido conocidos por el Ministerio de Educación de Hesse (entidad federativa a la que pertenece Frankfurt, lugar de los hechos) sin embargo hicieron caso omiso.
Con lo anterior, lo que se pretende es dejar en claro que las denuncias no tienen espacio a la falsedad, sobre todo porque el medio apunta intencionalmente y de manera hábil las denuncias  registradas desde 1998 hacía  altos funcionarios del Odenwald.
Además se indica “Estas informaciones sobre casos espeluznantes cometidos en una institución tan prestigiosa han conmocionado el país”, sin embargo no puntualiza la forma como lo han hecho.
Casi al final, se encuentra nuevamente la emotividad del lenguaje, al plantear que este suceso aunado a más denuncias, pone en tela de juicio la integridad de los internados, los cuales “acumulan la mayor cantidad de casos de abusos”.
Finalmente refieren al “silencio” como el problema estructural de esta serie de abusos ocurridos en décadas pasadas “lo que sucede dentro de los muros se queda allí”, indican.

1 comentario:

Karelia Llanos dijo...

Este caso de Odenwald Schule y las denuncias de abuso sexual y maltrato me remiten al caso de pederastía cometidas por integrantes del Vaticano y el caso de Marcial Maciel lo cual es realmente aberrante, es injusto que en los países que se dicen ser "Estados de derecho" no cumplan las leyes y minimizen los problemas en los que hay que poner atención y hacer valer la ley y no sumplemente hacer como si no pasara nada.
Por un lado, hay que reconocer que Margarita Kaufmann, actual directora del Odenwald, reconoció los abusos cometidos, pero eso no es suficiente, debe de realizarse una investigación a profondidad. No se debe de olvidar que cualquier abuso contra el ser humano debe de considerarse y poner gran atención sobre este para que no haya abusos de la misma índole.