Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

Pluralidad cafetalera

"¡Qué detallazo!" por Hernández
Obtenido de http://www.monerohernandez.com.mx/

Surgen preguntas al conocer el Código de Ética expuesto en el portal Notimex. ¿Existe veracidad e imparcialidad?, ¿de qué se trata esa objetividad de la que hablan?, sobre todo, ¿qué significa esa pluralidad que debería tener la cualidad de ser más de uno o, acaso se refiere a lo que hay en la mayoría?

Existe la libertad de información puesto que es lo que se está publicando de forma constante en los medios; sin embargo, el diario La Jornada a partir del día viernes 26 de marzo ha publicado notas acerca del proyecto para incrementar la siembra de cafés solubles.

Pareciera que es minoría y no “mayoría” que se refiere a la “pluralidad” en el caso de La Jornada; sin embargo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano por ser la agencia de noticas del Estado Mexicano debiera contener de todo tipo de noticias.

La problemática está en las notas que, quizá, afecten al Estado, como: “Acusan al gobierno de bajar la calidad del café mexicano”, expuesta por el diario La Jornada el martes 30 de marzo de 2010.

El verbo “acusar” significa imputar o atribuir a alguien la responsabilidad de algún delito, culpa, vicio o cualquier cosa vituperable y, en este sentido, se le atribuye al gobierno la baja calidad del café debido a que “pretende multiplicar las plantaciones de café robusta y reducir las de arábigo para beneficiar a la trasnacional Nestlé” (La Jornada, 30 de marzo).

Ahora bien, ¿por qué Notimex no ha dicho nada acerca de esta problemática sustentada por La Jornada a través del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café como la institución que denunció a una parte del gobierno y, en particular, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)?

No presenta información acerca de quién “insiste en promover el proyecto de la transnacional Nestlé, que busca incrementar la siembra de cafés solubles” (La Jornada, 26 de marzo).

La sentencia “busca incrementar la siembra de cafés solubles” que responde a la función referencial puesto que se informa acerca de algo que sucede, no existe. Sólo hay notas como: “Durante los últimos años, Guerrero ha exportado al mercado de cuatro países productos como mango, coco, mezcal y café, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)” (Notimex, 8 de abril).

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ¿es la Agencia del Estado?, o ¿es la Agencia para todo México?

Las notas expuestas por el diario La Jornada se respaldaron a través de la función metalingüística a través de algunos párrafos como: “En conferencia de prensa Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras; Juan Villarreal, de la Confederación Mexicana de Productores de Café; Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, y Olegario Carrillo, coordinador nacional de la Unorca, criticaron la actitud de Sagarpa y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, que es, dijeron, “instrumento organizacional” de la trasnacional”.

Los verbos “criticaron” y “dijeron”, puntualizan que alguien más lo ha dicho y no que lo dice el medio a diferencia de la primera sentencia: “Busca incrementar la siembra de cafés solubles”.

Fue conferencia de prensa y Notimex no lo expuso. Quizá no sea esa mayoría que se debe tener como característica y que requiere la agencia en la pluralidad a la que se refiere…


No hay comentarios: