Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 25 de abril de 2010

¡Quiero ser tu Gaviota!

Las mujeres de Dolores Hidalgo salieron a las calles. A su ciudad, llegaron los 32 mandatarios estatales del país. Pero a ellas sólo les interesaba ver a uno, observarlo a unos cuantos pasos, retratarse con él.

En el municipio de Guanajuato, el viernes 23 de abril se realizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Primero arribó el dirigente de Michoacán, después el de Querétaro, luego el de Tamaulipas; lógicamente ahí se encontraba el gobernante del estado sede, pero todos pasaban desapercibidos. Para las féminas, eran una masa homogénea de hombres trajeados sin importancia alguna. Hasta que apareció Peña Nieto.

No obstante las pocas noticias del funcionario mexiquense en cuestión de espectáculos, las damas, y también los hombres, saben de su relación con la actriz Angélica Rivera, por eso lo buscan, por eso le gritan “¡Te amo!”, antes de que sea individuo comprometido.

Al aparecer Peña Nieto, los cuestionamientos acerca de las investigaciones en el caso Paulette o la información referente a la administración en su estado se borran del cerebro de las personas y su lugar es ocupado por preguntas como: “¿Pa’ cuándo la boda?” “¿Qué dice Angélica, todo marcha bien?” o “¿Te puedo tomar una foto, nos tomamos una foto?”

Las hormonas pueden más que las neuronas. Por eso el político mantiene su popularidad merced a un buen corte, a un traje a su medida, zapatos bien boleados, siempre de la mano de Gaviota. La pareja en ocasiones se mantiene oculta, callada, obvio Peña Nieto continúa sus labores como dirigente, sin embargo cuando aparece, solo a acompañado, en actos sociales o políticos, despierta los gritos de la gente, la efusión de ésta por tocarlo, cual si fuese rockstar o estrella de cine.

Aunque todavía el 2012 se vislumbra lejos, lo sucedido en Dolores Hidalgo es prueba de la notoriedad del priista, los flashes, las pancartas, el asedio. En el municipio del Bajío por unos instantes se olvidaron las inundaciones, los gastos en publicidad y la disminución del crimen. Dichos sucesos también se podrían olvidar en el 2012, en las urnas.

Las mujeres de Dolores Hidalgo parafraseaban a Lady Gaga, coreaban algo similar a “I want a bad, your bad romance”, ellas gritaban, “¡Quiero ser tu Gaviota!”

1 comentario:

Miriam Alejandra López dijo...

En este momento ya salieron a relucir las encuestas pagadas por ambos personajes para conocer el nivel de popularidad que alcanzan en conjunto y por separado.
Lo anterior lo fundamento porque tengo en mi poder un cuestionario de encuesta para medir la imágen de Enrique Peña Nieto con su famosa pajarraca. Con preguntas desde su copete y el peinado de Angélica Rivera hasta cuestionamientos sobre si deberían utilizar aditamentos patrióticos en su boda las preguntas -por demás estúpidas y mal redactadas- se enfocan en la creación de video-políticas (pero por favor, no al estilo Sartori).