Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 18 de abril de 2010

BAIDU APROVECHA SALIDA DE GOOGLE DE CHINA


La retirada de Google en China ha tenido un beneficiado casi directo: Baidu, su gran rival en el mundo de las búsquedas en el país asiático. Y es que, desde que empezaron las disputas entre Google y las autoridades chinas a principios de este año, los ADR de Baidu se han revalorizado más de un 65% en el Nasdaq. La pasada semana marcaron su máximo histórico en 650 dólares. Un precio que otorga a la firma una capitalización bursátil superior 22.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros), cerca de los 25.000 millones de rivales como Yahoo.

Esta evolución ha favorecido a sus principales accionistas, entre los que figura el fundador, Robin Li, que posee un 16% del capital, y los grandes inversores institucionales, entre los que están algunas de las grandes gestoras de fondos estadounidenses.

De momento, el valor de sus participaciones en Baidu podría seguir subiendo, dado que las previsiones de los analistas que siguen la empresa siguen siendo positivas. Las cuatro últimas casas de Bolsa en emitir opinión sobre el buscador chino, Bank of America Merrill Lynch, RBS, Susquehanna y CLSA Asia Pacific han situado la recomendación sobre las acciones de la empresa en comprar o positiva.


Las últimas estimaciones parecen ir en esa línea. La firma china VPsite.ORG, según indican algunos periódicos locales, señala que la cuota de Baidu en las búsquedas ha subido hasta el 75% en enero y febrero.

En cualquier caso, Google sigue defendiendo sus movimientos en el mercado chino. La vicepresidenta de gestión de productos del buscador estadounidense, Susan Wojcicki, aseguró que "tomamos la decisión correcta" e indicó que los ingresos procedentes de China "fueron inmateriales".

El repentino auge de Baidu era totalmente previsible tras la salida de Google de China, incluso cuanddo el buscador estadounidense operaba en China, Baidu era el motor de busqueda más solicitado en China, la salida de Google no hizo sino monopolizar este servicio en China, ahora dominado totalmente por Baidu. Ante esto la pregunta casi obvia es ¿Entonces Baidu se deja censurar descaradamente por el gobierno chino?

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