Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 18 de abril de 2010

La nueva Ley Televisa 2


En contraparte la propuesta creada por el PAN en especial por el diputado Javier Corral, tiene, de acuerdo con el diputado la característica de buscar regular un sector poderoso y convertir a la radio y a la televisión en aliados poderosos para la educación y la cultura. Además la propuesta panista, que en la Cámara de Diputados está respaldada por el PRD, Convergencia y cuatro diputados priístas, pretende actualizar la definición de telecomunicaciones y crear un instituto que pueda regular tanto la radiodifusión como las telecomunicaciones ya que ambas utilizan el espectro.

La creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales va de la mano con la creación de mecanismos que le permitan a este intervenir primero en las concesiones que se otorgan, a quién se le otorgan y por cuánto tiempo, 10 años de acuerdo con la propuesta. Segundo, regular los contenidos que existen en los medios; obliga a los concesionarios a crear un código de ética y a contar con un defensor de audiencia muy al estilo de la Federal Comunication Comission de los E.U.A. Tercero, crea sanciones más serias a quienes no cumplan con las normas vigentes, evita que cualquier miembro del clero, de un partido político o algún funcionario público pueda ser concesionario. Cuarto, establece que los tiempos que debe otorgar cualquier medio a la publicidad oficial sean de 60 minutos, en radio y tele, y además que por cada hora no se puedan exceder en televisión 12 minutos y en radio 24 de publicidad.

Esta otra propuesta que fue presentada poco después de la priísta es la que se encuentra en problemas, ya que en principio se buscó un apoyo de los priístas pero, como mencioné en mi comentario pasado, estos se desligaron y al recibir asesoría por parte de las televisoras presentaros el dictamen que fue aprobado la semana pasada. Que de acuerdo al senador Creel Miranda viola los artículos 1, 25, 27, 28 y 134 de la Constitución.

Precisamente la discusión de la semana ocurrió entorno al dictamen. El jueves pasado las facciones del senado correspondientes al PAN y al PRD acordaron avanzar con la reforma para aprobarla en el próximo periodo de sesiones. Lo nuevo de la reforma radica en la posibilidad de crear un artículo transitorio que prevea la posibilidad de otorgar un referendo único a los concesionarios que lo necesiten en un periodo de un año, es decir, hasta el 2011. El transitorio no constituye un incumplimiento a la resolución de la SCJN de 2007 ya que sólo será durante este periodo.

A su vez, Manlio Fabio declaró que estás reuniones son deplorables porque no incluyen al PRI y reclamó que la aprobación en caliente y sin el diálogo es completamente reprobable, sólo recordemos cómo se aprobó la primera Ley Televisa para reírnos de Manlio.

Por cierto aquí les dejo una suerte de resumen de la reforma presentada en el Congreso de la Unión por el diputado Javier Corral.

http://www.pixelsiete.com/clientes/web/javier/index.php?view=article&catid=59:despacho-de-prensa&id=2657:2010-01-14-18-03-14&format=pdf&option=com_content&Itemid=67

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