Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 17 de abril de 2010

Del narco y sus muertos


El jueves 15 de abril en el periódico Milenio se hizo presente como de costumbre la columna "La historia en breve" de Ciro Gómez Leyva. En ella Gómez Leyva habla sobre los muertos que ha venido contabilizando dicho periódico desde el 2006, inicio del sexenio de Felipe Calderón.

En el mismo dice que varios colaboradores de la rotativa han realizado el conteo en donde otros periódicos también comenzaron con ellos dicha carrera de contabilizar.

Según el periodista dice sólo ellos siguieron después de que los otros periódicos dejaron de lado calcular los asesinatos. Ellos tienen a la fecha un número de 19 mil 718 narcoejecuciones, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por extraño que parezca y aunque se "echen tierra", les dijeron que van mal pues la cifra verdadera es 22 mil 743 ejecuciones.

Gómez Leyva comenta que piensan en dejar de lado el conteo pero que aceptan opiniones. La verdad vale la pena Milenio siga con el conteo porque no sabemos si en futuro la Secretaría de Seguridad Pública decida cambiar los números y digan, posteriormente, que son menos los ejecutados.

Como último comentario parece que ya es muy fácil hablar de tantos muertos, ya suena igual 22 mil que 19 mil que 50 mil, las personas han dejado de ser conscientes de cifras y la nota en cualquier medio respecto a ejecutado en el país suena como una nota más.

No hay comentarios: