Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 28 de abril de 2010

México es sólo una guerra contra el narcotráfico

José Cárdenas, Grupo Radio Fórmula, se sorprende de la primera nota que anuncia “El Premio Cervantes es para José Emilio Pacheco” y le pregunta al historiador Enrique Krauze qué opina acerca de ello pues el programa se caracteriza por dar narconoticias, a lo cual respondió que era bueno e importante resaltar que México no es sólo una guerra contra el narcotráfico.
Enrique Krauze accedió a esta entrevista telefónica porque ese mismo día el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el libro Historia de México, en el que se escribe una historia no oficialista, en el cual Krauze participa. Es decir que algunos autores encontraron como marco perfecto el Día Internacional del Libro para brindar al público otras posibilidades.
La Historia de México presentada por la presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica se venderá a un precio muy accesible, 39 pesos, y se podrá conseguir en librerías y puestos de periódicos.
Krauze en entrevista, rectificó que en capítulo que escribe no afirma estar de acuerdo con la guerra al narco pero que era algo inevitable que tenía que hacer el Presidente. “…y que sus resultados son los mejores de la historia en el combate contra el narcotráfico, pese a las muertes…” La Jornada.
Como siempre José Cárdenas ensalza a cada uno de los extraordinarios colaboradores de Grupo Radio Fórmula que le dedican tiempo al periodismo mexicano.
Por Mariel Medina Lugo

1 comentario:

Anuar dijo...

Por supuesto que Krauze hablará bien de Calderón y su lucha contra el narcotráfico. Más si acaba de realizar un trabajo para el gobierno federal, pues sería extraño que le acaben de pagar por hacer un trabajo a favor del gobierno y hablara mal del mismo. Como se dice popularmente: "El que paga, manda".