Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 16 de abril de 2010

Hechos con Javier Alatorre

A casi tres semanas de la misteriosa desaparición de Paulette, todo parece indicar que las inconsistencias sobre el acontecimiento y la polémica sobre el caso aún no se terminan, dando todavía mucho que hablar a los medios.
El caso ya parece en ocasiones abrumador, sofocante. Muchas personas ya comienzan a artarse de ver, escuchar y leer a diario (durante estas últimas semanas) lo mismo en los medios de comunicación -llámese cualquiera-, cosa que podría poner en jaque a los distintos medios, pero más allá de todas esas personas y su respectivo artasmo, sobresale por encima de todas las cosas una gran mayoría de personas con un mismo espíritu colectivo que desea más información sobre el caso de la pequeña Paulette y aclarar sus dudas, pero en primer término, buscan colectivamente justicia para los culpables de la tragedia, resaltando la figura materna como principal sospechosa.
Si los medios después de tres semanas continúan teniendo como protagonista de sus publicaciones o transmisiones el caso de la pequeña Paulette, es porque la sociedad así se lo exige, porque desea más datos sobre el terrible acontecimiento -y no hay que olvidar que el medio vive para la audiencia-, sin embargo, hay que tener presente que los medios antes que eso responden a ciertos intereses y estan guiados por lo que les dicte la agenda mediática, en la que los medios imponen a la sociedad lo que hay que ver, leer y escuchar. Luego entonces, resulta que no se trata de que las personas sean las que incitan a los medios a transmitir diariamente la misma información, sino que son los medios los que siguen buscando nuevas formas de entretener a la audiencia y continuar enrriqueciéndose de sus televidentes, oyentes o lectores -en pocas palabras, clientes- al ver el gran impacto -así como ganacias- que generó el suceso al medio como tal.
En el noticiero "Hechos con Javier Alatorre" el caso pareciera una historia sin fin en la que no se sabe si realmente se confesará algún día la verdad sobre los hechos, si la madre confesará la verdad, si se conocerá al verdadero culpable, y si habrá un justo castigo para el autor de dicha atrocidad. Esto se ha vuelto una telenovela que deja en muchas ocasiones noticias sumamente reelevantes que apenas y se alcanzan a mencionar durante la transmisión del programa -que a duras penas llega a la hora- debido a todo el espacio que han dedicado a esta novedosa y trágica historia -al rededor de 30 minutos (a principio de la semana y las dos semanas anteriores)-, es más, ya hasta parece que los reporteros se estan haciendo patos con la búsqueda de la información.
En efecto, todo lo determina la agenda mediática.

1 comentario:

Erick Maya dijo...

Comparto el desencanto acerca de la saturación de notas respecto al sobremencionado "caso paulette", en esta última semana ni siquiera han sucedido cosas importantes respecto al tema, y lo que los medios han hecho es intentar alrgar algo que ya no está dando para más.

Sinceramente yo pense al termino de la semana anterior que el tema iba a hartar finalmente a los televidentes e iba a ser relegado por otra cosa, pero esto no sucedió.

En el caso del noticiero de Javier Alatorre, desde hace muchos años viene siendo el espacio mediático por excelencia para la exageración y seguimiento de noticias de este tipo.