Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 24 de abril de 2010

Aristegui y el Houston mexicano


Con 208 votos a favor y 2 en contra se aprobó el proyecto de Ley que creará a la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). El 20 de abril pasado el Congreso de la Unión aprobó por fin la creación de una agencia espacial en suelo mexicano. Un proyecto que tiene más de 6 años y que se suma, en edad, a los más de 20 años que tiene de atraso México en este rubro, comparado con países como Brasil ni qué hablar de otros como Estados Unidos o Rusia.

Esta semana Carmen Aristegui entrevistó a dos de los principales impulsores del proyecto; el ingeniero Fernando de la Peña y el ingeniero Octavio Flores. El primero acudió en 2004 con el Ejecutivo Federal, léase Fox, para impulsar un proyecto de estas dimensiones pero recibió un clásico “nosotros te llamamos”. El proyecto sólo encontró apoyo en Hidalgo, se logró un acuerdo con un diputado, una de las grandes razones por la que una de las 3 bases se plantea en Tulancingo, el Houston mexicano.

Aristegui preguntaba frecuentemente ¿Y si no vamos a llevar a alguien a la Luna entonces para qué? Y la respuesta, único gran argumento esgrimido por los dos invitados, fue siempre la misma “desarrollo y venta de tecnología”. Un argumento válido por completo pero cuya respuesta es completamente insuficiente ¿Necesitamos acaso una agencia espacial?

Si bien ambos promotores se veían muy ilusionados con la idea de zanjar los problemas del país mediante la construcción de tecnología de última generación, es un sueño guajiro que nos han presentado mil veces. La descentralizada agencia será, probablemente, un resquicio más donde el presidente del país pueda colocar a amigos desempleados e ineptos, el consejo directivo no será precedido por una mayoría académica y el director será nombrado directamente por el presidente.

Por lo tanto, que no nos sorprenda si esta agencia termina siendo otro bonito sueño como tantos que han servido para enriquecer a las familias poderosas del país, por supuesto con el erario público. Pero esperemos, sin mucha esperanza, que si se logra constituir como un organismo limpio y eficiente sí constituya un eje de desarrollo para el país, que se hunde un poco más cada día.

2 comentarios:

Irene Castro dijo...

Naturalmente no vamos a llegar a la Luna, aún. Sí se busca ahora desarrollar tecnología y trabajar a partir de ella, no esperemos a que Ebrard inaugure las lunas de México. Lo que sí queda en la cuerda floja es quién será el responsable.

Aunque no se tiene confirmado, el principal y aparentemente único candidato es precisamente Fernando de la Peña Llaca, quien nada menos ha recibido capacitación en el Centro Espacial Johnson Space Center (JSC) de la NASA en Houston, Texas, en 2004 y 2005 en el desarrollo de los proyectos EVADA (Extra Vehicular Activity Display Assembly) y PEVIT (Portable EVA video Inspection Tool).

“Después de que la Cámara de Diputados aprobara la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), el astronauta de origen mexicano, José Hernández, ʻdestapóʼ este jueves a Fernando de la Peña, principal promotor del proyecto, para ser su primer director”. (El Universal, 22 de abril de 2010)

De ser así, quizá sí tenga futuro la agencia.

Aldo Vargas dijo...

Wow!!

Es obvio que no podemos enviar gente a la luna, eso ni la nasa lo ha podido hacer desde los 60's, muy cierto lo que dice Irene, lo que no entiendo es que quieran apoyar a el "ing" fernando de la peña...

Acabo de ver su biografía y esta llena de mentiras, ahí van:

* su patente el motor antimateria: bullshit... habla de 2 tanques de antimateria, como es un tanque antimateria?? habla de una proporcion de 1 atomo de hidrogeno con un atomo de antihidrogeno... como hizo ese calculo? en donde esta? tomo en cuenta aspectos relativistas??? en donde estan las ecuaciones y numeros?? antihidrogeno: como lo consigio?? le compro los 3 que CERN logro hacer?? y con esos 3 atomos logro llenar sus 2 tanques de antimateria?? espero que se note el sarcasmo...

* su patente: se pueden comprar en todo el mundo con la modica cantidad de 20000 dlls a el "ing" fernando de la peña tiene para comprar las que quiera.

* EVADA: la nasa tiene la buena costumbre de todos los desarrollos mostrarlos en algun comunicado en su pagina de internet, lo extraño con el "desarrollo" del "ing" fernando de la peña, es que no hay ninguna referencia a este sistema, pooorrrrrr todooooooo google.

* PEVIT: lo mismo que arriba, nada de referencia a su trabajo.

* las fotos que pone ahi, estan de no ma... hahahaha de turista!!! hahaha

bueno, hay muchas mas cosas que he visto, como su compañia de "tecnologia" que esta en el hoyo...

que pena que farsantes asi tengan tanta difusion como esta persona la ha tenido... eso muestra que los mexicanos somos demasiado estupidos.


saludos!!