Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

Tres variedades de maíz que causan daño


El Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética, a la par de dos universidades francesas, hicieron un estudio que demuestra que tres variedades de maíz transgénico de la empresa Monsanto, pueden causar problemas de toxicidad en el riñón y puede ser debido a los nuevos plaguicidas que contienen.

Una de las variedades de maíz llamada NK603 fue autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para cultivarse de forma experimental en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y el permiso en Jalisco está en trámite.

“Las tres variedades de maíz que fueron la base de la investigación revelaron nuevos efectos colaterales, ligados a su consumo. Los efectos se concentraron principalmente en el hígado y riñones, los dos principales órganos depuradores que desintoxican al cuerpo”, se explica en la investigación titulada “Una comparación de los efectos de tres variedades de maíz genéticamente modificado en la salud de mamíferos”.

El estudio es uno de las pocos hechos por científicos independientes y no por empresas biotecnológicas.

El estudio se basa en las pruebas publicadas por “Monsanto” y en la repetición de pruebas realizadas en los tres tipos de maíces, con los que alimentaron a ratas por 90 días. El resultado fue que contienen residuos de nuevos plaguicidas, que estarán presentes en los alimentos.

El estudio puede checarse en español en cej.org.mx/articulos/transgenicos.html

No hay comentarios: