Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

Contraportada después de vacaciones

Después de sus vacaciones y ya con cambio de horario, Carlos Loret de Mola regresó a Contraportada con su estilo irónico y de inmediato a entrevistar al licenciado Alejandro Varela, abogado de Lisette Farah, madre de Paulette Gebara.

Antes de iniciar la plática, el periodista brindó un poco de background sobre el caso, cómo, aun en vacaciones, despertó tanto revuelo en la opinión pública, a tal grado de ser hartante. Dicho ésto, comenzó a cuestionar al abogado. Un tanto agresivo, Loret de Mola se refirió a las incongruencias de los hechos, concretamente, al hallazgo de la niña en su propia casa, al arraigo y a los análisis psicológicos de Lisette Farah.

El licenciado Alejandro Varela, por su parte, se mostraba con un carácter seco, casi obligado a responder, pues otorgaba declaraciones sumamente cuidadas, típicas de los juristas, de hecho, aclaró que no hablaría en específico de la cama, sobre la acción de revisarla en los días de la supuesta desaparición de la niña. Así como tampoco quiso tocar el punto del distanciamiento entre su clienta y Mauricio Gebara, el padre de Paulette.

En general, durante los aproximados quince minutos, la entrevista tomó sólo una perspectiva jurídica, el licenciado en todo momento reiteraba el apoyo a su clienta –obviamente-. Él sólo brindó su punto de vista legal, aunque todo esté en su contra, como lo hacía ver con sus comentarios, con base en las averiguaciones realizadas por la Procuraduría General del Estado de México, el también conductor de Primero Noticias.

Para exponer la contraparte, Loret de Mola retomó la entrevista realizada en su emisión matutina al procurador Alberto Basbas Sacal. Si lo importante es el fin y no lo medios, apoyarse en material ajeno a la emisión es correcto. No es la primera vez que lo hace, y al hacerlo, orienta al público y logra exponer información que muchos no pueden ver, por ejemplo, quienes estudian o trabajan por las mañanas.

Respecto a la sonada entrevista publicada en Proceso de Julio Scherer García a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el periodista yucateco recurrió al doctor Raúl Trejo Delarbre, experto en análisis de medios.

Este diálogo, ejemplifica dos puntos: el hecho de que Carlos Loret de Mola siempre recurre a un especialista para hablar sobre diferentes temas en su programa; y también muestra la razón del porqué no otorga sus opiniones, tal vez lo dijo humildemente, o tal vez sólo lo hizo para deslindarse, pero cuando Trejo Delarbre lo cuestionó acerca de la actividad periodística, Loret de Mola respondió, “Yo no soy nadie […] Yo soy, apenas, un aprendiz de periodista”.

1 comentario:

Karelia Llanos dijo...

Paulette como parte de la agenda setting mexicana, resulta ser una nociticia repetitiva, basada en declaraciones que por más que se contradigan no son importantes para la Ley.
Es muy triste saber que los periodistas que aparecen en televisión (para deslindarse de hacer una crítica profunda del acontecer social)sólo se dediquen a repetir información y a invitar a comentaristas, abogados, procuradores (y supuestos expertos en el tema)para evitar dar nueva información como medio de comunicación y por el contrario sólo caer en periodismo de comentarios.