Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

Llegaron las acciones colectivas frente a abusos empresariales

También hay una que otra noticia buena, el tema a discutir del 4 de Abril en Primer Plano presentó el reconocimiento de la aprobación de la legislación sobre acciones colectivas en el Congreso de la normatividad, lo cual implica un gran salto en cuanto al derecho del consumidor y del ciudadano frente a cualquier falla o situación que pueda aquejarse.

Se refiere al derecho que tenemos y que ya está reconocido en muchos países democráticos de cuando un individuo o varios individuos es afectado cada uno por su lado, por empresas por mal servicio, tienen la posibilidad de presentar una sola demanda congregados, lo cual hace mucho más fácil que sea tomada en cuenta, que eventualmente pueda ser declarada, incluso, favorable para los afectados de ese mal servicio o un servicio que no se dio por parte de alguna empresa.

Ya que se sabe de antemano, que las empresas representan un gran consorcio y un poderío autoritarolas autoridades mexicanas que resulta complicado que un ciudadano puede demandar a una empresa y vencer sobre esta, entonces con la nueva legislación es posible que la acción colectiva promueva la justicia en términos de la ley y no en términos de favorecer a empresas, ya que de otra forma se cae en el abuso, expoliación, inequidad, etc.

La legislación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, sólo falta el proceso de cambio en el Artículo 17 de la Constitución y la aceptación de uno de los congresos estatales, por lo pronto se espera que concluya satisfactoriamente dicha conquista que permitirá defenderse a los ciudadanos con mayor representación legal y con oportunidad de defender sus derechos y evitar abusos corporativos.

No hay comentarios: