Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 13 de abril de 2010

Miedo (Parte II)

"La secuencia lógica" por Fisgón
Obtenido de La Jornada

Miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”, entendiendo “perturbar” como el trastorno del orden.

Si en la semana pasada (el día 4 de abril) se publicó a “El Mayo” Zambada declarando que tenía miedo a pesar de no estar controlado, pero sí necesitado al huir del Ejército. Y en la misma semana (5 de abril), La Jornada manifestó que “el cártel michoacano de La Familia ha consolidado en una década una estructura orgánica similar a la administración de un gobierno estatal” (La Jornada, 5 de abril).

Siendo de tal manera, entonces el grupo criminal de Michoacán, Guerrero y otras entidades del occidente, ya no sólo son un “grupo criminal” sino que se basan en una estructura semejante a la de un gobierno en la que “asignan escoltas a alcaldes y funcionarios municipales” (Ídem.), además, este grupo “mantiene un sistema de recaudación basado en la extorsión y el despojo de propiedades a empresarios y comerciantes” (Ídem.)

Ahora bien, al contrario de ellos –quienes participan en los cárteles–, los que son despojados por este cártel exponen que en 2006 fueron desposeídos de 13 hectáreas de siembra del aguacate y que miembros de “La Familia han efectuado llamadas telefónicas amenazantes y han intimidado a las autoridades judiciales para que emitan fallos a favor de quienes perpetraron el despojo” (Ídem.)

Además, Domingo Méndez Leyva, propietario de La Huerta despojada, aseguró: “¿Que si tengo miedo? ¡Claro que tengo! Pero no por eso vamos a dejar de pelear por lo que legalmente está demostrado que es nuestro” (Ídem.)

Intimidar es provocar miedo, ¿qué acaso no es el mismo que declaró haber tenido “El Mayo”?, ¿también las autoridades tienen miedo?, pues si es así, es una red entera de miedo en la que todos controlan a todos.

El Ejército no saldrá de otra forma más que poco a poco de las zonas con narcotráfico. Los narcos tienen miedo a que el Ejército los atrape. Los narcos intimidan y, por tanto, provocan miedo a las autoridades judiciales, pero… Si “la transición implica poco a poco ir trasladando la responsabilidad a la Policía Federal primero y los siguientes pasos, en otras etapas, es a la policía estatal y a la municipal, que es finalmente la que debe encargarse de la seguridad de los juarences (Sic.)” (Notimex, 4 de abril), entonces ¿quién se ocupa de los afectados?

No hay comentarios: