Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 18 de abril de 2010

Somos los mejores ayer, hoy y siempre

tema: selección nacional

por: Navarro Pérez Luis

Esta semana los periódicos en su sección deportiva se han encargado de publicar declaraciones de jugadores convocados en la Selección Nacional donde las ideas coinciden en dos puntos importantes: se vale soñar y tenemos la mejor selección (pues hay muchos jugadores en Europa).

“este tri esta para hacer historia” “Un mundial sin límites” “tri, un grupo unido y sin límites” un tri con talento” son solo algunas de las cabezas que se encontraron en los diarios. Todas ellas aludían a un solo objetivo: mostrar a la gente lo poderoso que “pinta” el equipo mexicano para su próxima participación en el mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, esto ha pasado no sólo ahorita, este fenómeno “ilusionador” se presenta cada vez que México se prepara a enfrentar una justa internacional.

Y sin embargo, ¿De verdad contamos con la mejor selección de todos los tiempos? El argumento es sencillo sin embargo parece no del todo valido.

Contamos con una gran cantidad de jugadores en Europa (once o doce si ya se cuenta a Javier Hernández) y esto se ha considerado como muestra fehaciente del progreso y desarrollo del futbol mexicano. Pero no se ha tomado en consideración el proceso de globalización en el cual se ha inmiscuido el futbol internacional.

Las ligas europeas, con ciertas modificaciones a sus reglamentos internos, cada vez permiten una mayor llegada de jugadores extranjeros, incluso la herramienta de pasaporte comunitario permite tener a quienes siendo extranjeros cuentan con algún parentesco europeo jugar como nacionales.

En Europa, dependiendo la liga, varias las facilidades. Obviamente tampoco esto es una justificación completa o que se contrapone a la idea de una mejoría en el futbol nacional, simplemente es para señalar que si tenemos varios jugadores en Europa no es por una razón sino son varias las cuales propician esta exportación.

En su momento, sobre todo en la década de los 90, fue cuando se empezó a hablar más de Europa como una vitrina para todo jugador internacional. No es que antes no lo fuera pero la globalización propició aun más este fenómeno.

Por eso habrá que entender con más objetividad el nivel del equipo tricolor. Como lo fue en los últimos mundiales anteriores (Alemania 2006, Corea-Japón 2002 y Francia 98 son de los que más tengo recuerdos) México cuenta con un buen equipo, sin destacar en algunas de sus líneas, ni con una gran figura internacional (los jóvenes aun están desarrollándose) buscará luchar por lograr un buen puesto en el mundial.

Y lo logrará solo con juego de conjunto, no soñando y mucho menos declarando.

1 comentario:

ivetita dijo...

Pensar que por tener jugadores en Europa es garantia de una buena selección, creo que es el peor error que se puede comenter, llegar con una mentalidad de ese tipo a evento deportivo más importante de este año sólo traerá el mismo resultado de siempre: México llegará a octavos de final como máximo.
Quizá si se tengan grandes elementos, valisos y talentosos jugadores, de ahí su llegada a los clubes europeos (caracterizados por ungran nivel de juego); pero que chiste tiene esto si no hay un juego en equipo, si cuando la seleccion nacional juega, cada uno de sus brillantes elementos hace lo que quiere.
Cuando se aprenda a trabajar en equipo, y el DT que esté al frente del tri pueda explotar los recursos de cada jugador, entonces México de verdad será una gran selección.