Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 29 de abril de 2010

La Jornada , entre temas y remas


La semana pasada (del 19-25 de abril), los remas centrales en torno a los cuales giro la información del periódico La Jornada fueron, como ha sido las últimas semanas, los sucesos y declaraciones en relación con la pederastia y los representantes de la iglesia católica. Así mismo, fue abordado en sus diversas acepciones el tema del narcotráfico, haciendo referencia a las acciones en su contra, al desarrollo de los carteles, a la utilización de las droga en sectores determinados de la población, el cual parece ser un rema recurrente en los medios de comunicación d nuestra realidad.

A su vez, se presentaron temas que con el paso de los días y el seguimiento de las noticias se convirtieron en remas, presentando en su mayoría simples cambios en los hechos mas que investigaciones que proporcionaran nuevas perspectivas de las situaciones, como la consideración de que los mexicanos, son el 50% de los nuevos pobres de América Latina. A demás de que remas que parecían finalizados, dieron un giro y volvieron al espacio de los temas, como es el caso de la morosidad con los bancos y los recursos usados para combatir estos.

Por otra parte se presentaron temas que si bien son importantes, conllevan más la búsqueda de un poder social que de otro tipo, dando a conocer a los interlocutores sucesos relevantes pero ciertamente no trascendentes de forma tal que no lograron el procesos de convertirse en remas, pero los cuales si son aceptados por el estado cognoscitivo de los receptores.
Es decir, aquellas noticias que al parecer informar pero que no modifican ni inciden en el estado de confort de las personas. Como lo son el retiro de Lorena Ochoa, el otorgamiento del Premio Cervantes de las Letras 2009 a José Emilio Pacheco, o bien la culminación con éxito del primer trasplante de cara.

Es así, que podemos notar como el manejo de las noticias depende no sólo del tema que se trate, sino también de la reacción que se quiere obtener de los receptores, haciendo un manejo de la influencia en las personas, como todo discurso, mediante el manejo de los temas y remas de la información.

Fuente:
• La Jornada. Carmen Lira Saade. 5 de Marzo de 2010. México, Distrito Federal. Año 26.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE ES UN REMA?