Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 10 de abril de 2010

Milenio y Paulette


El día miércoles 7 el periódico Milenio tuvo en la portada una de las fotos de Paulette Gebara Farah en la que la menor está muerta.
¿Cómo puede ser que un periódico como Milenio acepte publicar dichas fotografías?

En la fotografía aparece el cuerpo de la niña sobre el piso y con las manos a la altura de la cabeza, con el pelo revuelto sobre la cara, una playera azúl y un pantalón color vino.

Pese a que en la foto no es visible el rostro en su totalidad, puede observarse una pequeña parte del mismo.

No puede ser que un periódico en el que su lema es "periodismo con carácter" tengan el cinismo de poner una foto de una menor muerta y sobre todo después de toda la problemática que ha surgido alrededor del caso de Paulette.

Deberían de tener un poco de consideración por los padres, familiares y por la niña, no es grato presenciar imágenes así. Después de todo lo que se ha publicado Milenio decide publicar una imagen con tanto morbo y desagrado.

Lo que hicieron es un ejemplo de falta de responsabilidad periodística. Habría que tomar en cuenta explicaciones como la que da Marco Lara Klahr y Francesc Barata en su libro Nota(n) Roja, "La información no es una mercancía, sino un bien público. En última instancia, los periodistas son responsables ante su comunidad de lo que publican".

(Tomado de LARA KLAHR,Marco y BARATA, Francesc, Nota(n) Roja, Debate, México, 2009, p. 294.)

1 comentario:

Nallely dijo...

El tratamiento “poco ético” que Milenio ha dado al caso Paulette no se limita a la publicación de la imagen de su cadáver, sino en general al tratamiento informativo.

Milenio, al igual que la mayoría de los medios informativos, se han encargado de una serie de informaciones, las cuales antes que informar sobre el estatus de la investigación o contribuir a la misma, sólo han servido para su objetivo principal: vender.

asta remitirse al inicio de la publicación de las informaciones, las cuales pasaron de ser informativas, hasta convertirse en auténticos voceros de la madre. En este aspecto creo que la falta de respeto hacia los padres es inexistente, pues fueron ellos mismo los que dieron pie a este ambiente mediático sobre la desaparición de su hija, además entre ellos dos (Liseth Farah y Mauricio Gebara) se han dado la mayor cantidad de ataques, los cuales han sido hábilmente aprovechados por la prensa (no sólo Milenio) para dar lugar a la especulación de culpabilidades.

No sólo la foto muestra el lado rojo que el misterio Paulette ha desatado, en todo caso, todos los consumidores de dicha información hemos faltado al respeto a la niña.