Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 10 de abril de 2010

Físicos, música y derechos de autor

Una nota que escuche, sólo, en Reporte 98.5fm me llamó la atención, porque está relacionada con los Derechos de Autor, la Propiedad Intelectual y la Ciencia.

Bueno en realidad es porque creo que los señores científicos se tomaron muy en serio un tema como este. Pero dado que es un Instituto de Reino Unido y la Sociedad de Derechos de Autor.

El medio, que según yo, fue único en transmitir esta nota es un programa de radio matutino. Y este tema responde, en gran medida, a la tónica de los últimos minutos del programa y de la sección en la que se presentó.

Los Na'vi de Avatar escuchan a Eminem mientras que al Capitán Spock le tira más Oasis

Los Na'vis protagonistas del filme "Avatar" escuchan a Eminem y James Blunt, mientras que el capitán Spock de "Star Trek" disfruta de los temas de Oasis y Take That.
Efe. Londres
25-03-2010

Así lo afirma un estudio elaborado por el Instituto de Física del Reino Unido y la Sociedad de Derechos de Autor (PRS), en el que se ha aventurado qué música escucharían ahora mismo los alienígenas más populares de la literatura y el cine de ciencia ficción en función de la distancia de sus planetas con respecto a la Tierra.

Con este planteamiento, determinaron que en las radios e ipod de los Na'vis habitantes de Pandora, el planeta imaginado por James Cameron a 4,4 años luz de la Tierra, estarían sonando ahora los éxitos de 2006 de artistas como Eminem y James Blunt.

Spock, protagonista de la saga Star Trek y originario del planeta Vulcano, a 16 años luz de la Tierra, empezaría, por su parte, a escuchar por primera vez a bandas como Oasis, Take That o D-Ream.

Más lejos aún, los personajes de la Saga Fundación, la historia escrita por Isaac Asimov que se desarrolla en los confines de la Vía Láctea a unos 25 años luz, tendrían ahora como novedad musical las canciones de Dire Straits, Simple Minds y The Smiths.

El astrofísico Andrew Newsam, de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), destacó en un comunicado que "aunque este estudio ofrece algunos hallazgos en clave de humor, es interesante descubrir las preferencias musicales de nuestros amigos de ficción".

"Pero también hay un ángulo serio -dijo Newsam-. La música es un gran ejemplo del impacto práctico de la física, no sólo porque es una función y un producto físico, sino porque además es una forma de comunicación terrestre e interplanetaria".

Ellis Rich, miembro de PRS, sociedad que defiende los derechos de unos 65.000 compositores y editores musicales del Reino Unido, sostuvo que "resulta muy fácil olvidarse de que es necesario algo más que un gran músico para crear una canción".

"Sin ondas de sonido y sin ondas de radio, tanto nuestro mundo como el universo extraterrestre se quedarían completamente en silencio", argumentó Rich.

1 comentario:

ivetita dijo...

Más que hablar de derechos de autor, tu nota habla sobre las capacidades de las ondas sonoras de la música, un tema interesante y de verdad, presentado de manera muy divertida.