Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 23 de abril de 2010

Hechos con Javier Alatorre

Bajo el lema: "Movimiento Azteca, unidos hacemos más", el noticiero estelar de TV Azteca, Hechos con Javier Alatorre se mostró durante esta semana -o al menos eso quiso aparentar- como un medio muy preocupado y comprometido con la sociedad, pues dedicaron los últimos 15 minutos de su transmisión a la campaña en pro de la RENAPRED en lo que va de estos días.
Definiéndose Movimiento Azteca como la "campaña de Fundación Azteca con corresponsabilidad social abierta a la participación de organizaciones y personas en apoyo a sus programas sociales y ecológicos, generando conciencia en la sociedad mexicana sobre problemas especificos y buscando generar acciones concretas para contribuir a lograr la mayor transformación de México, pretende crear conciencia sobre el problema que se va a buscar solucionar e invitar a la sociedad a realizar sus aportaciones para lograr las metas planteadas por organizaciones serias", logró en esta ocasión recolectar la cantidad de 17, 367, 000 de pesos a favor de la RENAPRED (Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad), la cual promueve y favorece acciones de prevención desde la etapa anterior al embarazo y hasta el momento del nacimiento, de tal forma que busca que se reduzacn significativamente los casos de discapacidad durante el alumbramiento.
"Con dicha cantidad 4, 863 bebes , que hubieran nacido con alguna discapacidad, naceran sanos", comentaron miembros de la Fundación.
"Movimienmto Azteca realiza su labor enfocándose hacia una amplia gama de problemáticas por lo que desarrolla campañas en favor de la salud, la nutrición, la educación y el cuidado del medio ambiente", comentó en la transmisión del día jueves 22 de abril uno de las miembros de dicho Movimiento.
"Una vez más superamos la meta, gracias por su apoyo, recuerde que gracias a ustedes Unidos hacemos más" comentó Javier Alatorre, dando a entender que en ocasiones anteriores ha sido lo mismo. Hasta en la frase podemos darnos cuenta de las claras intenciones de dicha Fundación y Movimiento, pero principalmente de la empresa (TV Azteca) como tal. Se puede observar claramnete una frase cargada completamente de intencionalidad.
También gritaron a los cuatro vientos que se encontraban realizando el 54º Movimiento Azteca, ahora en apoyo a la RENAPRED. ¡Vaya que no pierden la oportunidad para autohalagarse! mejor dicho, para halagar a quién les da de comer -aunque no dudo que todo lo hacen siguiendo una línea u orden que se les dió desde arriba-.
Por otra parte, durante la semana aún continuaron apareciendo noticias sobre el caso de la pequeña Paulette, pues continúan las investigaciones debido a que aún no se tiene conclusiones ni culpables sobre el caso.
También el narcotráfico dió mucho de que hablar en el noticiero -como la mayoría de las veces- con la captura de "Gerardo Álvarez Vazquez "El indio", operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y otros delincuentes más, inclusive hasta Alicia Machado apareció como sospechosa por presuntos vínculos con el narcotráfico. También dieron seguimiento a las noticias sobre la reciente muerte de una joven bogotana que murió de anorexia a sus 22 años, dejando escrito un libro inédito sobre los últimos cinco años de su agonía.
En esta semana dieron mucho más peso a la campaña promovida por su empresa, TV Azteca.

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