Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 22 de abril de 2010

FORO DE DIVERSIÓN

"¿Crees que Calderón está errando en su lucha antinarco?",

El diario estadounidense Los Angeles Times considera que en este combate están muriendo inocentes.

Esta es la pregunta que se plantea dentro del foro del diario El Universal el día de hoy, 22 de abril. Cuando revisamos el foro, lo único que hace el periódico es plantear la pregunta, colocar una cita y el público ¿crítico? puede comenzar a comentar. Las opiniones analíticas de algunas personas salen a flote pero carecen de relevencia porque la mayoría de los usuarios se dedica a "cotorrean" a partir de la nota. Desde que El Universal no se queda atrás porque son ellos mismos lo que determinan las preguntas que parencen ser dirigidas a un público ignorante y carente de juicios que puedan llevar a un debate más enriqueceder.


La confirmar lo anterior basta con repasar los últimos tópicos sobre los que gira la conversación: ¿te gusta el esquema de Aguirre para el mundial?, ¿crees que la carrera de Luis Miguel está en declive?, ¿a qué le tienes alergía?, ¿cómo sientes tu reloj biológico con el horario de verano? o ¿cuántas veces al día revisas tu e-mail?


Sí, son preguntas para reír, pero hay que reírnos más porque tratan al público como ignorante a la décima potencia. Hay reírnos porque, como dice Juan Villoro, no nos queda de otra, son chingaderas. Es necesario mencionar que ninguna persona del diario contribuye a nuevos comentarios, ellos lanzan la carnada y las presas caen devorando la subinformación.
Si este tipo de personas contestan las encuestas que promueve el diario la credibilidad es cero.
Se burlan de la sociedad como se burlan los políticos.

1 comentario:

Juan Tototzintle N dijo...

Lo que mencionas que en los foros se dedican a “cotorrear”, se debe en gran parte al anonimato que da internet, ya que se puede decir prácticamente lo que sea sin consecuencias.

Aunque también es cierto que sirven como catarsis, o ¿quién hoy en día te pide tu opinión sobre algo y además te da un espacio para expresarla? Los foros brindan este espacio y más bien depende del uso consciente que cada usuario haga de ellos.