Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

GOOGLE SE DESACELERA Y CHINA ES AHORA SU MENOR PROBLEMA

El enfrentamiento del buscador con el gobierno del país asiático puede ser el menor de los lios de la compañía en momentos en que hace frente a un menor crecimiento, a la vigilancia reguladora y a un cambio en el gasto en publicidad.

Si bien Google, que tiene sede en Mountain View, California, tiene la mayor cuota del mercado de búsquedas online tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, Facebook Inc. la ha aventajado como la página web más popular en el mercado interno.

Los emprendimientos de Google en lo que respecta a avisos online, en video y teléfonos móviles, no han logrado igualar el éxito del buscador y, por otra parte, los organismos reguladores pueden frustrar sus intentos de expandirse por medio de adquisiciones.

A medida que disminuyen las ganancias producto de las ventas, algunos inversionistas temen que Google haya empezado a parecerse a Microsoft, que genera miles de millones de dólares de efectivo con su consolidada empresa emblemática pero a la que le ha costado conquistar nuevos mercados. Las ventas de Google crecieron nueve por ciento el año pasado luego de casi duplicarse en 2005.

Los paralelos con Microsoft no terminan ahí. Google ha acumulado efectivo más rápido de lo que puede tardar en encontrar formas de gastarlo. Su efectivo y sus valores negociables aumentaron 54 por ciento, 24.500 millones de dólares, a finales de 2009 respecto del año anterior. "Eran los recién llegados y todos pensaban que eran geniales", dijo Daniel Morgan, administrador de dinero de Synovus Financial de Atlanta que supervisa 7.500 millones de dólares, cantidad que comprende 27.720 acciones de Google. "Esa situación de amor a primera vista, ha cambiado". Luego de un enfrentamiento de dos meses con China por el tema de la censura, Google cerró su buscador en ese país y redirigió a sus usuarios a su sitio de Hong Kong. Google ocupaba el segundo lugar en el mercado de búsquedas de China, detrás de Baidu Inc.

CELULARES Y AVISOS ONLINE

Google también ha incursionado en la expansión de la publicidad gráfica online y en teléfonos móviles, donde la empresa rival Yahoo! fue pionera. En cuanto a los teléfonos móviles, la firma compite con el iPhone de Apple con su sistema operativo Android. En 2009 se vendieron alrededor de 6,8 millones de teléfonos Android, lo que constituyó el 3,9 por ciento del mercado global, según la firma de investigación Gartner. La mayor parte de los analistas mantiene el optimismo en relación con Google.

FACEBOOK: FUERTE COMPETENCIA

Uno de los mayores desafíos de Google es el que le plantea Facebook, que superó en marzo a Google como la página web más visitada de los Estados Unidos al tener más visitas semanales, según cifras de la firma de investigación Hitwise. El aumento de Facebook a expensas del buscador no pasó inadvertido para Levi Strauss & Co. que este año por primera vez pauta en la red social. Por lo visto, la salida de Google de China terminará afectando economicamente a la empresa estadounidense, en esta su primera pequeña crisis.

1 comentario:

LUNAMLUIS dijo...

Interesante saber que una de las empresas con mayores espectativas de crecimiento desde ahora y en los próximos años y considerada como una de las mejores para trabajar a nivel mundial también sufra ciertas adversidades, pero sobre todo es más interesante saber como es que las resuelve.

la disputa mantenida con el gobierno Chino demuestra todo el poder economico con el cual cuenta la compañia al rebelarse contra uno de los gobiernos más importantes del mundo.