Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 30 de abril de 2010

Hechos con Javier Alatorre

Por esta ocasión, nos quedó muy claro el papel fundamental -que cada vez incrementa- que juegan los comentarios de la audiencia dentro del noticiero ya que cada vez se apoderan más de su espacio. Durante esta semana pudimos observar en su apogeo las entradas y revisiones de los comentarios de la audiencia en twitter por Javier Alatorre, quién se la pasó hablando de los comentarios que hacían las personas al noticiero y reiterando que los estaba leyendo y revisando a cada momento, inclusive, rara vez suelta su agenda electrónica. Todo esto da lugar a lo que se cononoce como la Web 2.0, en la que los medios últimamente se están enfocando para retroalimentar -por medio de los comentarios del público- las noticias que ellos mismos transmiten al día, para que así ellos conozcan el espectro de audiencia que tienen así como para revisar cuáles son los temas que más mueven al público, es decir, los que más les interesan y, de este modo, jerarquizarlas y darles prioridad dentro de la transmisión.
También invitan al televidente a participar en la red social twitter, promocionando constantemente: twitter@javier_alatorre, del mismo modo promocionan HECHOS.tv y "Los Protagonistas" hasta abajo de la pantalla.
El tono de voz de Javier Alatorre cambia constantemente: si es algo importante lo recalca alzando la voz; si es algo de orgullo también alza la voz, hace énfasis en ello y habla más fuerte; si se trata de alguna tragedia, baja el tono de voz y habla más despacio; si se trata de algo indignante alza el tono de voz, habla más rápido y lo hace con coraje; si se trata de política o para hablar de su empresa, lo hace con total seriedad y respeto; para contar noticias de menor relevancia -según sus líneas de trabajo- lo hace de modo indiferente. Lo mismo pasa con los gestos de su rostro, si es un suceso trágico pone seria la cara; si es algo indignante frunce las cejas; si se trata de algo motivante se alegra; si se trata de algo alegre ríe, etc.
Los cortes comerciales imperan también cada vez más en el noticiero, perdiendo el tiempo que el medio bien podría aprovechar para seguir transmitiendo noticias, finalmente, ciertas por completo o deformadas, para eso está el noticiero. Ahora que si lo queremos ver por otro lado, ese tiempo -al rededor de tres a cinco minutos- que cada vez pierden más en comerciales, vendría llenando los huecos que el noticiero no alcanza a llenar por falta de noticias, pero no cualquier noticia, sino noticias que ellos consideran importantes o benéficas según su línea de trabajo, es decir, sólo las que al medio o empresa más les convenga -para su propio beneficio- transmitir.
Con respecto a la forma en que habla Javier Alatorre, lo hace en un tono que resulta muy atractivo para el público, y la forma en que se expresa así como las palabras que utiliza -términos coloquiales- lo familiariza en gran medida con el televidente, del mismo modo su estilo serio, formal y contundente son lo que le dan mayor importancia y credibilidad al noticiero y es lo que captura al público, no olvidemos que la mayoría de las personas se guían más por quién lo dijo antes de ¿qué se dijo?
Durante esta semana el noticiero dedicó gran parte de su espacio al reportaje de Javier Alatorre "Cima de las Cotorras: En el subterráneo con los murciélagos". También orgullosamente hablaron de la visita de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, así como representantes de TV Azteca a Estados Unidos, para hablar al respecto de la nueva ley antimigrantes en Arizona y mostrar su entero apoyo a nuestros paisanos en aquel país. Como siempre se halagaron a más no poder con esa visita.
Javier Alatorre constantemente halaga con fervor el trabajo de sus compañeros, principalmente cuando se trata de estar presentes en la detención de narcotraficantes, peligrosos criminales, persecusiones, entre otros temas de inseguridad, resaltando siempre la frase: "ahí está el trabajo excepcional de nuestros reporteros y camarógrafos de Hechos", ¡que ironía!
También siguieron mucho las noticias sobre la recuperación del torero José Tomás.
La era digital cada vez se apodera más del noticiero estelar de TV Azteca; durante sus transmisiones el conductor no deja de promocionar su twitter e invitar a los televidentes a participar con sus comentarios. Conforme transcurre la transmisión no deja de mencionar que está revisando los mensajes de twitter de las personas, y ahora ya cierra el noticiero con la frase: "muchas gracias por sus comentarios", agradece a quién aporta algo al noticiero -por ejemplo el día jueves agradeció a un hombre por haber enviado el nombre exacto del buzo al que un pulpo le quitó la videocámara cuando lo estaba grabando-. Por último hace mención de los temas que más interesan al público según los comentarios en twitter y afirma que estarán al pendiente de dichos temas durante las próximas transmisiones -por ejemplo, esta semana los temas más solicitados mediante el twitter fueron el caso Paulette y el maltrato a los animales-.
La era digital cada vez se familiariza más con los medios tradicionales, pero dudo mucho que algún día logre desplazar a la televisión.

No hay comentarios: