Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 18 de abril de 2010

Contraportada

Si bien el caso Paulette, el sismo de 7.1 grados Richter en China, la caída de un avión de carga en Monterrey y la visita de Michelle Obama al Distrito Federal ocuparon varios minutos del espacio de Contraportada, la seguridad en el país fue, una vez más, el tema más sobresaliente del noticiero conducido por Carlos Loret de Mola.

Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y Acapulco. Cuatro ciudades en donde el común denominador de los asesinatos ha sido el narcotráfico. Es por esto que la emisión vespertina le ha dado seguimiento a las muertes de los dos estudiantes del ITESM; el fallecimiento de dos niños en Tamaulipas por un supuesto fuego cruzado; y las defunciones de cuatro civiles en plena costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco a causa de una balacera entre grupos del crimen organizado.

Para el análisis de dichos acontecimientos, y en general de lo sucedido durante el primer trimestre en la nación, Loret de Mola recurrió a Alfonso Zárate, maestro en sociología política en la London School of Economics and Political Science, para hablar sobre la participación de las fuerzas militares en la guerra contra el narco: la ineficiencia de las corporaciones policiales de los estados y los municipios, el compromiso de los militares y las opiniones a favor o en contra de la intervención de éstos.

Además, el conductor complementó el estudio con los resultados de la encuesta hecha por consulta Mitofski para la asociación “México Unido Contra la Delincuencia A.C.”, acerca de la percepción de la población sobre el tema de seguridad. En entrevista, Roy Campos, el presidente de la empresa, fue quien otorgó las estadísticas, por ejemplo:

Ocho de cada diez opina que está peor la seguridad en comparación a hace un año, 47% de los mexicanos consideran que los operativos establecidos por el gobierno federal para combatir al crimen organizado han sido un éxito y 36% que han sido un fracaso, 39% dice que el crimen organizado va ganando la guerra, y un 37% afirma que es el Gobierno quien lleva ventaja, etc.

Loret de Mola, asimismo habló con el doctor Fernando González, director nacional de graduados del Tec, así como con la señora Cintia Salazar, madre de los niños asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mismos que expusieron una declaración diferente a la gubernamental.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el sexenio de Felipe Calderón, van contabilizadas 22 mil 743 ejecuciones.

1 comentario:

Kate Haliwell dijo...

A mí algo que me llama la atención de este programa es la producción.
Ahora me explico. Cuando Loret está dando su bloque de notas y va a corte, sale con la canción de algún personaje del medio. Normalmente esa canción la dejan como un minuto. Y entran comerciales.
La cosa resulta curiosa cuando ese tiempo, desperdiciado en las canciones, se recupera en interrumpir las entrevistas que Loret hace en vivo.
Corta las entrevistas porque debe meter los tiempos comerciales, cuando ese tiempo ya lo desperdició en meter canciones.