Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 18 de abril de 2010

Aristegui y la seguridad nacional


Con la entrevista al embajador iraní y al director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el programa de Aristegui ronda el tema de la seguridad nacional. Dos enfoques distintos: una perspectiva tipo EU, la doctrina de las seguridades nacionales para la que el gobierno estadounidense prepara a países como Colombia y actualmente México, doctrina que a través de la historia ha utilizado EU como una excusa para la intervención a naciones que considera amenazan su seguridad interior; leasé terrorismo, narcotráfico, ataque a la democracía, etc.

La UNODC, por sus siglas en inglés, funciona para crear políticas internacionales para la prevención del delito a nivel internacional, también coopera con los gobiernos y procura crear informes para entender el estado del crimen internacional, es decir las mafias. A su vez, la UNODC proporciona análisis sobre los principales centro de exportación, cultivo y consumo de drogas en el mundo.

La delincuencia organizada somete al mundo. O por lo menos esto es lo que expresó Antonio Maria Costa, el director de la UNODC, al referirse a las gigantescas mafias que se han esparcido en el mundo, y que a su vez han creado un sin fin de pequeñas mafias que funcionan territorialmente y en conjunto refieren al crimen organizado. Lo curioso es que Aristegui obliga al zar de la ONU a declarar que en buena parte el problema del crimen organizado es un problema de falta de interes e hipocresía por las grandes cantidades de dinero que mueve la mafia.

La doctrina de la seguridad nacional entra en juego al entender que esta oficina no recrimina las estrategias usadas en México, exportadas de los EU. Inclusive no impulsa otra clase de soluciones y considera buena la cooperación binacional o inter naciones. Pasando al otro lado, la segunda forma de abordar el tema radica en la participación del embajador iraní en el programa.

Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh abordó las declaraciones del presidente Barack Obama respecto a la cumbre sobre seguridad nuclear. Durante aquella cumbre el "líder del mundo libre" firmó un pacto en el que refiere a la necesidad de que China y Rusia se unieran para imponer sanciones fuertes a Irán. Dentro del tema de las seguridades nacionales esto representa que los Estados Unidos tienen la posibilidad de actuar sobre otro país por que lo considera una amenaza al mundo libre.

El problema o la novedad que planeta el demócrata en la casa blanca es que al Irán ser un país que de acuerdo a los EU planea desarrollar armas nucleares con uranio enriquecido, la nación americana puede y debe actuar con fuerza similar o mayor, es decir, usar armas nucleares. Esto, si bien no tiene nada de nuevo si pone un nuevo problema en la mesa global. Cabe recordar que si bien EU es actualmente el "mayor" impulsor del Tratado por la no proliferación de armas nucleares (TNP), también es el que más armas tiene y el único país en el mundo que ha usado las mismas en contra de otras naciones, osease Japón. Además de ayudar a que países como Israel, Pakistán y la India hayan creado sus propios arsenales.

No hay comentarios: