Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

La nueva Ley Televisa


Bien señoras y señores la nueva Ley Televisa está en el Senado y fue presentada, el jueves pasado, por la fracción parlamentaria del PRI. El dictamen que fue aprobada en comisiones propone, entre muchas otras cosas, que las concesiones para radio y televisión tengan la posibilidad de ser renovadas por hasta 20 años, y sin la necesidad de que la concesión tenga que pasar por una licitación pública previa.

Pero, primero lo primero. La nueva y reeditada Ley Televisa nace desde la empresa misma, el hilo negro. Cabildeado desde ya varias semanas el nuevo dictamen, que propone la forma de refrendo en lugar de la licitación, nació en las computadoras de la empresa de Chapultepec, esto descubierto por el diario Reforma. Ambos dictámenes, el presentado a la Comisión de Radio y Televisión y el que presentó poco después la bancada perredista en el Senado lidereada por Carlos Sotelo, fueron elaboradas desde computadoras que pertenecen a la empresa de Azcarraga Jean.

Segundo, existen dos reformas la del PRI y la del PAN. La del PRI fue apoyado desde el Senado por el PRD y el PVEM, lo que permitió su rápido paso por las comisiones al ser aprobado el dictamen. La del PAN fue presentada por el diputado Javier Corral en la Cámara de Diputados y en el Senado por el senador Gustavo Madero. Ambas han confluido en ciertos puntos clave como podría ser la conversión tecnológica de las estaciones AM a FM, aunque esta parte en realidad no lo contiene la reforma panista, pero difieren en puntos nodales como la desaparición de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) y la imposición del refrendo en lugar de la licitación para poder renovar concesiones.

Ya teniendo estas pequeñas cosas en claro puedo dar cuenta de en qué consisten las reformas y cuál ha sido o cuál parece ser el propósito real de cada una de ellas. La ley priísta respaldada por el PRD y el PVEM cambia ligeramente el escrito original de la Ley Televista que planteaba concesiones de 20 años y le agrega un hasta. Es decir, una concesión y su prórroga podrían durar hasta 20 años cada una, lo que por supuesto amarra de las manos al Estado, pese a que dentro del dictamen se contempla pedir requerimientos laxos y una contraprestación para poder renovar la concesión otorgada a particulares. Donde radica la discusión o la parte más polémica de la ley propuesta por el partido comandado por Beatriz Paredes es en la creación de la figura del refrendo, denominado prórroga administrativa requisitaza, casi automático de las concesiones eliminando la licitación pública y la posibilidad de negar la concesión, convirtiendo a la renovación de las concesiones en una práctica meramente administrativa.

Aparte de ello se propone que los medios públicos comercialicen hasta el 5 por ciento de su tiempo aire, y que se creen los combos para que las radiodifusoras que cuenten con la capacidad tecnológica para pasar del AM al FM puedan mantener la concesión y con el cambio de banda ser más competitivos. La aprobación del dictamen fue presenciada por el Director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, al que acusan de ser el principal cabildero de la reforma. (Todo esto en el Senado, ya que la Cámara de Diputados está sumergida por completo en otra realidad.)

Parte 1 de 2.

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