Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 26 de abril de 2010

Contraportada

Durante el mes de abril, Contraportada se ha convertido en una variante radiofónica del periódico La Prensa. Cada día la emisión abre con un recuento de noticias en materia de inseguridad, las acciones de los comandos armados, los operativos, el hallazgo de homicidios en estados como Sinaloa, Coahuila, Monterrey y Baja California, declaraciones del presidente, dirigentes estatales o latinoamericanos, y hasta lo dicho por un canta-autor español.

Inmediatamente después del resumen, Carlos Loret de Mola se comunica con alguno de sus corresponsales en las entidades mencionadas para brindar detalles de los hechos. En estos enlaces, cada reportero explica los posibles orígenes de los enfrentamientos o los asesinatos, además de señalar las reacciones y las investigaciones de los procuradores y de los dirigentes estatales, si los hay, también se difunden los audios de los discursos de estos últimos.

De hecho, el análisis del maestro en Sociología, Alfonso Zárate, se ha convertido ya en una sección más del programa. En esta semana, el sociólogo analizó lo dicho por el ex presidente colombiano, César Gaviria, respecto a la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen.

Por supuesto, en las secciones Qué Bonito y A Brozo Modo, también se ha tocado el tema del combate al narcotráfico, claro, con la ironía de Loret de Mola y con los comentarios, para algunos vulgares, de Víctor Trujillo. Es conocido el estilo del “Payaso tenebroso”, pero, frases como “… Un proyecto de esta envergadura, y meto este tema aquí…”, pueden ser ofensivas para una parte del auditorio.

Es evidente el incremento de la inseguridad en el país, sin embargo, la emisión de Radio Fórmula se ha valido de ésta para atraer más público, y lo hace por medio de enunciados como “Ejecución de seis personas en Monterrey”, “Acribillaron a cuatro integrantes del cártel de La Familia”, “Hallan dos cuerpos con huellas de tortura”, “Balearon a dos”, entre otros, frases similares a “Truenan a 31”, “Se comieron a dos”, “Terminator a la mexicana”, encabezados característicos de La Prensa.

Acerca de Alfonso Zárate, éste es director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C. (GCI) y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores y asesor del subsecretario de Gobernación. Además colabora como analista en Televisa, como también trabajan en esta empresa Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Enrique Bermúdez y el mismo Carlos Loret de Mola, personajes pertenecientes a Grupo Fórmula, vínculo que explica sus mutuas colaboraciones entre una y otra empresa.

1 comentario:

Kate Haliwell dijo...

No entiendo qué tiene que ver la referencia al mes del niño que haces.
Contraportada no es el único programa que recurre a entradas tan dramáticas, también en TV o hacen: Proyecto 40, Cadena 3, Adela... no tiene nada de extraordinario.
Ahora bien los 'colaboradores' del programa son parte de la imagen de Loret de Mola.
Este hombre, el Delfín de Televisa, busca crear una imagen crítica... salir un poco de los estereotipos de los conductores de Televisa.
Por eso se junta con Brozo, que es alburero, guarro y todo eso, pero así es la gente. Sobre todo porque usa su lenguaje y eso le permite llegar a otro público.