Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 30 de abril de 2010

Hechos con Javier Alatorre

Por esta ocasión, nos quedó muy claro el papel fundamental -que cada vez incrementa- que juegan los comentarios de la audiencia dentro del noticiero ya que cada vez se apoderan más de su espacio. Durante esta semana pudimos observar en su apogeo las entradas y revisiones de los comentarios de la audiencia en twitter por Javier Alatorre, quién se la pasó hablando de los comentarios que hacían las personas al noticiero y reiterando que los estaba leyendo y revisando a cada momento, inclusive, rara vez suelta su agenda electrónica. Todo esto da lugar a lo que se cononoce como la Web 2.0, en la que los medios últimamente se están enfocando para retroalimentar -por medio de los comentarios del público- las noticias que ellos mismos transmiten al día, para que así ellos conozcan el espectro de audiencia que tienen así como para revisar cuáles son los temas que más mueven al público, es decir, los que más les interesan y, de este modo, jerarquizarlas y darles prioridad dentro de la transmisión.
También invitan al televidente a participar en la red social twitter, promocionando constantemente: twitter@javier_alatorre, del mismo modo promocionan HECHOS.tv y "Los Protagonistas" hasta abajo de la pantalla.
El tono de voz de Javier Alatorre cambia constantemente: si es algo importante lo recalca alzando la voz; si es algo de orgullo también alza la voz, hace énfasis en ello y habla más fuerte; si se trata de alguna tragedia, baja el tono de voz y habla más despacio; si se trata de algo indignante alza el tono de voz, habla más rápido y lo hace con coraje; si se trata de política o para hablar de su empresa, lo hace con total seriedad y respeto; para contar noticias de menor relevancia -según sus líneas de trabajo- lo hace de modo indiferente. Lo mismo pasa con los gestos de su rostro, si es un suceso trágico pone seria la cara; si es algo indignante frunce las cejas; si se trata de algo motivante se alegra; si se trata de algo alegre ríe, etc.
Los cortes comerciales imperan también cada vez más en el noticiero, perdiendo el tiempo que el medio bien podría aprovechar para seguir transmitiendo noticias, finalmente, ciertas por completo o deformadas, para eso está el noticiero. Ahora que si lo queremos ver por otro lado, ese tiempo -al rededor de tres a cinco minutos- que cada vez pierden más en comerciales, vendría llenando los huecos que el noticiero no alcanza a llenar por falta de noticias, pero no cualquier noticia, sino noticias que ellos consideran importantes o benéficas según su línea de trabajo, es decir, sólo las que al medio o empresa más les convenga -para su propio beneficio- transmitir.
Con respecto a la forma en que habla Javier Alatorre, lo hace en un tono que resulta muy atractivo para el público, y la forma en que se expresa así como las palabras que utiliza -términos coloquiales- lo familiariza en gran medida con el televidente, del mismo modo su estilo serio, formal y contundente son lo que le dan mayor importancia y credibilidad al noticiero y es lo que captura al público, no olvidemos que la mayoría de las personas se guían más por quién lo dijo antes de ¿qué se dijo?
Durante esta semana el noticiero dedicó gran parte de su espacio al reportaje de Javier Alatorre "Cima de las Cotorras: En el subterráneo con los murciélagos". También orgullosamente hablaron de la visita de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, así como representantes de TV Azteca a Estados Unidos, para hablar al respecto de la nueva ley antimigrantes en Arizona y mostrar su entero apoyo a nuestros paisanos en aquel país. Como siempre se halagaron a más no poder con esa visita.
Javier Alatorre constantemente halaga con fervor el trabajo de sus compañeros, principalmente cuando se trata de estar presentes en la detención de narcotraficantes, peligrosos criminales, persecusiones, entre otros temas de inseguridad, resaltando siempre la frase: "ahí está el trabajo excepcional de nuestros reporteros y camarógrafos de Hechos", ¡que ironía!
También siguieron mucho las noticias sobre la recuperación del torero José Tomás.
La era digital cada vez se apodera más del noticiero estelar de TV Azteca; durante sus transmisiones el conductor no deja de promocionar su twitter e invitar a los televidentes a participar con sus comentarios. Conforme transcurre la transmisión no deja de mencionar que está revisando los mensajes de twitter de las personas, y ahora ya cierra el noticiero con la frase: "muchas gracias por sus comentarios", agradece a quién aporta algo al noticiero -por ejemplo el día jueves agradeció a un hombre por haber enviado el nombre exacto del buzo al que un pulpo le quitó la videocámara cuando lo estaba grabando-. Por último hace mención de los temas que más interesan al público según los comentarios en twitter y afirma que estarán al pendiente de dichos temas durante las próximas transmisiones -por ejemplo, esta semana los temas más solicitados mediante el twitter fueron el caso Paulette y el maltrato a los animales-.
La era digital cada vez se familiariza más con los medios tradicionales, pero dudo mucho que algún día logre desplazar a la televisión.

jueves, 29 de abril de 2010

La Jornada , entre temas y remas


La semana pasada (del 19-25 de abril), los remas centrales en torno a los cuales giro la información del periódico La Jornada fueron, como ha sido las últimas semanas, los sucesos y declaraciones en relación con la pederastia y los representantes de la iglesia católica. Así mismo, fue abordado en sus diversas acepciones el tema del narcotráfico, haciendo referencia a las acciones en su contra, al desarrollo de los carteles, a la utilización de las droga en sectores determinados de la población, el cual parece ser un rema recurrente en los medios de comunicación d nuestra realidad.

A su vez, se presentaron temas que con el paso de los días y el seguimiento de las noticias se convirtieron en remas, presentando en su mayoría simples cambios en los hechos mas que investigaciones que proporcionaran nuevas perspectivas de las situaciones, como la consideración de que los mexicanos, son el 50% de los nuevos pobres de América Latina. A demás de que remas que parecían finalizados, dieron un giro y volvieron al espacio de los temas, como es el caso de la morosidad con los bancos y los recursos usados para combatir estos.

Por otra parte se presentaron temas que si bien son importantes, conllevan más la búsqueda de un poder social que de otro tipo, dando a conocer a los interlocutores sucesos relevantes pero ciertamente no trascendentes de forma tal que no lograron el procesos de convertirse en remas, pero los cuales si son aceptados por el estado cognoscitivo de los receptores.
Es decir, aquellas noticias que al parecer informar pero que no modifican ni inciden en el estado de confort de las personas. Como lo son el retiro de Lorena Ochoa, el otorgamiento del Premio Cervantes de las Letras 2009 a José Emilio Pacheco, o bien la culminación con éxito del primer trasplante de cara.

Es así, que podemos notar como el manejo de las noticias depende no sólo del tema que se trate, sino también de la reacción que se quiere obtener de los receptores, haciendo un manejo de la influencia en las personas, como todo discurso, mediante el manejo de los temas y remas de la información.

Fuente:
• La Jornada. Carmen Lira Saade. 5 de Marzo de 2010. México, Distrito Federal. Año 26.

o

oh disculpen puse algo que no iba

Público interactivo: de espectador a participante



Un giro teatral; la obra de teatro Eurídice de la dramaturga estadunidense Sarah Ruhl, se trata de un montaje que cambia la puesta en escena que se desarrolla a partir de las acciones de Orfeo, para que sea la mujer quien decida la historia, según el director Otto Minera.

También esta obra es diferente en cuanto al escenario, el cual se transforma en minimalista, y el vestuario alternativo que se completa con proyecciones audiovisuales, música y otros efectos que hacen que sea diferente a la versión tradicional que se conoce de Orfeo.

En cuanto a las situaciones que viven los personajes, también se juega con el tiempo, pues intervienen personajes contemporáneos, pero que viven situaciones parecidas a las que vivieron los del mito griego. El público también interviene, pues deberá decidir el destino final de Eurídice, con lo cual, el espectador se convierte en más que eso para tomar la decisión del destino de la protagonista.

El género teatral de esta obra es el de drama, sin embargo, hay toques de sátira, sarcasmo y humor, que le dan un sentido diferente a la puesta en escena.

Eurídice se presentará a partir del 30 de abril y concluye su temporada el 18 de julio en el Teatro Helénico.



Si a algo ya clásico se le da un giro, siempre es interesante apreciar los resultados que de esto se pueden obtener. Este tipo de obras tienen un plus sobre otras, pues hacen que los asistentes tengan un papel activo y los transforman de espectadores en participantes, con esto, también de ellos depende el resultado final y hace que su experiencia y acercamiento con el teatro sean más enriquecedores.


Fuente:
“Preparan versión vanguardista de la obra teatral Eurídice”. Jueves 15 de Abril, 2010, disponible en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=500441

miércoles, 28 de abril de 2010

México es sólo una guerra contra el narcotráfico

José Cárdenas, Grupo Radio Fórmula, se sorprende de la primera nota que anuncia “El Premio Cervantes es para José Emilio Pacheco” y le pregunta al historiador Enrique Krauze qué opina acerca de ello pues el programa se caracteriza por dar narconoticias, a lo cual respondió que era bueno e importante resaltar que México no es sólo una guerra contra el narcotráfico.
Enrique Krauze accedió a esta entrevista telefónica porque ese mismo día el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el libro Historia de México, en el que se escribe una historia no oficialista, en el cual Krauze participa. Es decir que algunos autores encontraron como marco perfecto el Día Internacional del Libro para brindar al público otras posibilidades.
La Historia de México presentada por la presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica se venderá a un precio muy accesible, 39 pesos, y se podrá conseguir en librerías y puestos de periódicos.
Krauze en entrevista, rectificó que en capítulo que escribe no afirma estar de acuerdo con la guerra al narco pero que era algo inevitable que tenía que hacer el Presidente. “…y que sus resultados son los mejores de la historia en el combate contra el narcotráfico, pese a las muertes…” La Jornada.
Como siempre José Cárdenas ensalza a cada uno de los extraordinarios colaboradores de Grupo Radio Fórmula que le dedican tiempo al periodismo mexicano.
Por Mariel Medina Lugo

Una barrera más para migrantes

Y es que no conforme con los peligros que enfrenta el migrante, se le añade la pérdida de los derechos humanos al poner en marcha la ley antimigrante en el estado de Arizona. Aunque existen quienes la promueven y también quienes la rechazan, ambos sectores concuerdan que dichas medidas se han tomado porque el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no ha hecho por determinar la situación de los indocumentados.
Ahora la policía del Estado está facultada para interrogar y detener a todo aquel sospechoso de ser indocumentado. Sin embargo, Obama pone en duda tales restricciones y ordenó una evaluación de las posibles consecuencias sobre los derechos civiles.
En gran parte la ley está sustentada en el hartazgo de los ciudadanos estadounidenses por la inseguridad, los secuestros y otros delitos cometidos por “extranjeros ilegales”.
El gobierno de México lamenta dicha circunstancia y que no se tome en cuenta la aportación de los migrantes a la economía estadounidense. Patricia Espinosa Castellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que la ley solo rompe la relación entre Arizona y México.
Aún así declaró que el gobierno mexicano cuidará el bienestar de los indocumentados, sin hacer distinción de su situación migratoria. Más allá de ser un conflicto unilateral, existe un problema compartido que debe solucionarse: seguir la guerra contra el narcotráfico pero también disminuir la demanda de drogas, controlar la demanda de armas ilegales, etc. Para que éste problema de acabe de raíz.
Lo que sucede es que los migrantes y los narcotraficantes ya no tienen índices de distinción. Y por igual serán tratados, los derechos humanos desaparecerán aun más y ahora cualquier sospechoso podrá ser tratado como animal.

¿y quién habla de la migración infantil?

URGEN AL SENADO APROBAR LEY ANTIOBESIDAD

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- El Senado debe ratificar o modificar la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Salud y poner en marcha un programa emergente contra la obesidad, que deja pérdidas anuales por más de 52 mil millones de pesos por la atención de padecimientos crónicos, señaló aquí el secretario de la comisión de Salud de la Legislatura federal , Rodrigo Reina Liceaga.
La atención de enfermos por padecimientos crónicos derivados de la obesidad, como la hipertención y la diabetes, tienen un costo de 52 mil millones de pesos al año para el sector salud; tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social paga 52 millones de pesos diarios para la atención de diabéticos, indicó el legislador.
El Senado debe responder antes de que termine el actual periodo de sesiones (que finaliza el próximo viernes 30 de abril) su postura ante la ley de combate a la obesidad , reiteró el legislador federal, luego de que la Cámara aprobó la realización obligatoria de 30 minutos diarios de actividad física en las escuelas mexicanas, que se pueden realizar hasta dentro de los salones de clases.
De 2006 a la fecha se llevaron a la tribuna más de 40 iniciativas en materia de salud a fin de atacar la gordura que afecta a los mexicanos, sin que hubiera resultados. El pasado 13 de abril los diputados aprobaron por mayoría, con 370 votos a favor y una abstención, la nueva ley para combatir la obesidad infantil, indicó el diputado.
Como secretario de la comisión de Salud de la Legislatura federal, Rodrigo Reina se reunió el lunes 25 de abril con el senador Guillermo Tamborrel Suárez, quien manifestó que el Senado está en espera de un periodo extraordinario de sesiones para analizar la ley antiobesidad.
"Cuando este es un asunto urgente de salud pública", reiteró Rodrigo Reina, quien señaló el incumplimiento del gobierno federal, de los acuerdos tomados el 24 de enero de 2010, con 44 empresas alimenticias y de bebidas agrupadas en el consejo nacional "Con México", para poner en marcha programas de corto, mediano y largo plazo, con la población infantil mexicana.

CRÉDITOS: El Universal / SERM
26 de abril del 2010

Aplausos, aplausos! (paleros)

La Organización de Editores Mexicanos, en su versión del El Heraldo de Tabasco publicó una nota que hace referencia al Foro Económico Mundial, en donde se abordó el problema de la propiedad intelectual e industrial.

Sin embargo lo más interesante y que tiene relación con mi nota anterior es el "reconocimiento" al gobierno federal por sus acciones en contra de la piratería.

México
Día Mundial de la Propiedad Intelectual: Protegiendo la Chispa de la Innovación

26 de abril de 2010

El lunes 26 de abril se festeja el décimo aniversario del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, conmemoración anual que celebra la creatividad y el ingenio que transforman vidas y comunidades alrededor del mundo. En este día, se exhorta a las naciones y a sus habitantes a reconocer la importancia de proteger los derechos de la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual -ideas, innovación e información- son chispas que prenden el fuego del crecimiento y desarrollo económicos. Estas chispas deben ser protegidas por los mecanismos legales de los derechos de autor, las patentes y las marcas registradas. De no ser así, el fuego no encendería y la economía languidecería. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los 20 países considerados con mejor protección a la propiedad intelectual están dentro de los 27 países con mayor crecimiento y competitividad. El año pasado, en la noche previa a su reunión con el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Guadalajara, el presidente Obama enfatizó en un discurso a la nación que "la innovación ha sido parte esencial de nuestra prosperidad en el pasado, y seguirá siendo fundamental para nuestra prosperidad en el futuro".

Los derechos de propiedad intelectual aseguran que los innovadores sean recompensados por su trabajo creativo, con lo que se fomenta una mayor creatividad e innovación que, a su vez, estimula al crecimiento económico. En el corto tiempo en que ha existido la computadora personal, por ejemplo, hemos visto un rápido avance en lo que refiere al almacenamiento de datos, procesamiento de información, hardware y software. En la India, la industria del software contribuyó menos del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2002. Sin embargo, para 2008 dicha contribución aumentó al ocho por ciento anual del PIB y conformó el 30 por ciento del total de ganancias del comercio exterior.

En un mundo donde las ideas y la innovación están sustituyendo a la tierra, al trabajo y al capital, como los factores decisivos del crecimiento y desarrollo económico, la piratería intelectual erosiona la economía del país. Se estima que en México ocho de cada diez películas vendidas son piratas, así como siete de cada diez discos compactos musicales, tres de cada diez botellas de bebidas alcohólicas, e inclusive seis de cada diez conexiones a televisión de paga son ilegales. Esta cultura de la ilegalidad no contribuye al crecimiento económico en México, ni promueve el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones. Las violaciones a la propiedad intelectual le cuestan aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos al gobierno de México por pérdidas en ingresos y una cantidad incalculable en empleos y prosperidad futura.

Recientemente el gobierno mexicano ha demostrado un renovado compromiso con la protección de los derechos sobre la propiedad intelectual al elevar progresivamente el número de operativos, arrestos, juicios y condenas relacionadas. El año pasado las autoridades aduanales de México confiscaron un récord de 2 mil toneladas de productos falsificados en 460 operativos. Las autoridades regulatorias mexicanas condujeron casi mil 500 acciones y cerraron siete farmacias por distribuir medicamentos piratas. Se realizaron más de 6 mil operativos en contra de establecimientos piratas. Siete individuos fueron condenados por cometer crímenes en contra de la propiedad intelectual, y el sistema judicial mexicano aplicó la mayor sentencia dada por este tipo de crímenes en América Latina: seis años y medio. A principios de mes, el Congreso de México aprobó una ley que permite que se persiga de oficio cualquier crimen que atente contra la propiedad intelectual.

El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con el gobierno mexicano con el fin de fortalecer los derechos de propiedad intelectual, así como combatir a los que violen los derechos de patente, marca registrada y derecho de autor. Asimismo, estamos comprometidos con la gente de México para ayudar a salvaguardar sus creaciones y creatividad. Sin embargo, sólo los ciudadanos mexicanos pueden cambiar la cultura de la ilegalidad que se regodea en una falta de respeto a los derechos de propiedad intelectual, e impide el desarrollo futuro de la nación. Los ciudadanos mexicanos son la chispa de la creatividad nacional, y recae sobre ellos la responsabilidad de mantener el fuego de la innovación, que es esencial para el crecimiento y la prosperidad de México.

Uno: ¿Y si ellos no se echan flores quién? - Dos: Defendiendo a Louis Vuitton - Combate vs. la piratería...

Después de la aprobación de la ley que persigue al delito de la piratería, las primeras acciones son 'presumidas' por la Sala de Prensa del Gobierno Federal.

"Es así como el Gobierno Federal refrenda su compromiso con la sociedad, y ratifica su voluntad de combatir sin tregua los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial."

No sólo eso, el compromiso del Gobierno con las grandes multinacionales, sobre todo de la moda como Louis Vuitton, presentan los 'resultados' de la aplicación de la ley y del combate, que arduamente, realiza en contra de este delito.

PGR en el Distrito Federal aseguró mil 787 artículos apócrifos en la aduana del AICM
Viernes, 23 de Abril de 2010 | Comunicado

Comunicado 480
Procuraduría General de la República
Ciudad de México

En el marco de las acciones permanentes que la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal realiza para combatir los delitos contra la propiedad industrial y los derechos de autor, fueron asegurados casi dos mil productos apócrifos.

Al atender las querellas presentadas por el apoderado legal de las empresas Louis Vuitton Mallertier, Chanel Sarl, Adidas International Marketing B. V. y Marc Jacobs Trademark LCC, el agente del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial realizó una inspección en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como resultado de dicha revisión se aseguraron mil 787 objetos apócrifos, entre los que se encontraban bolsas, carteras y relojes que ostentan falsificaciones de las marcas registradas por las empresas querellantes.

Los artículos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DF/SPE-XX/1526/10-04 para sancionar el delito previsto en el artículo 223 de la Ley de Propiedad Industrial, que sanciona con una pena de tres a diez años de prisión y multa de dos mil a veinte mil días de salario mínimo general vigente, al que produzca, almacene, transporte, introduzca al país, distribuya o venda en forma dolosa y con fines de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley

Es así como el Gobierno Federal refrenda su compromiso con la sociedad, y ratifica su voluntad de combatir sin tregua los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

Aguas con los Profes! Robo de Patentes a Alumnos

Buscando información de mi tema, me encontré esta "joyita". Estaba en Terra.com y la información pertenece al Reforma, pero como ustedes saben Reforma es un medio 'pirrurón' que no deja leer todas sus notas en línea.

Esta nota se refiere a las actividades del Segundo Foro Propiedad Intelectual y Cultura de la Legalidad en México. El cual fue organizado por el propio Insituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Bussines Software Alliance (es una organización sin fines de lucro creada para promover los objetivos de la industria del software y sus socios del hardware. Es la organización más importante dedidcada al desarrollo de un mundo digital seguro y legal más info: http://www.bsa.org)

El abogado especializado en propiedad intelectual Alfredo Rangel, de la firma de abogados Noriega y Escobedo Abogados también especialistas en ese tema; fue el principal ponente de esta conferencia.

Se presenta la postura del propio IMPI y de los analistas en esta materia de la propiedad insdustrial e intelectual. Pero sobre todo, Reforma, hasta ahora según mi seguimiento, fue el único que habló de este foro.

Negocios

IMPI advierte sobre robo de profesores de patentes de alumnos

Los profesores de universidades o de centros de investigación en escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, principalmente, roban las patentes que presentan sus alumnos e incluso los han llegado a registrar como suya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante el segundo Foro Propiedad Intelectual y Cultura de la Legalidad en México, organizado por el IMPI y la Business Software Alliance (BSA), Alfredo Rangel, abogado especializado en propiedad intelectual de la firma Noriega y Escobedo Abogados, dijo que esta práctica es cada vez más común y que tan sólo en su despacho tiene alrededor de 10 casos de robo de patentes de profesores a alumnos.

"El problema es que los alumnos no saben que tienen derechos de protección de la propiedad intelectual de sus inventos, por lo que es necesario darles mayor información para evitar los plagios", explicó.

Aunado a ello, Rangel comentó que el patentamiento en México presenta cifras muy por debajo de la media internacional, debido a que la materia de propiedad intelectual no se imparte en todas las carreras.

Dijo que la materia sólo se da en carreras como derecho, pero se han olvidado de difundirla en arquitectura, computación, biotecnología o derecho industrial.

Héctor Chagoya, miembro del comité técnico de la Asociación Mexicana de Directivos de La Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), dijo que en México se carece de gente preparada para contribuir al proceso de transferencia tecnológica.

Agregó que se requiere de un marco legal y del soporte de instituciones como el IMPI para apoyar este proceso.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México



martes, 27 de abril de 2010

La preparación del tri… para sus compromisos comerciales





tema: selección nacional
por Navarrro Pérez Luis

Javier Aguirre convocó a los jugadores que integrarán a la selección mexicana de futbol para el próximo mundial en Sudáfrica dos meses antes del inicio. La razón primordial fue la preparar un equipo competitivo para lograr el anhelado quinto partido.





Y sin embargo, su anticipada convocatoria no solo responde a los intereses profesionales del equipo. Lo relacionado con el ámbito publicitario y comercial se ha visto muy beneficiado.
Verlos anunciando pan blanco de la marca del osito, anunciando tarjetas de crédito para el mal llamado Banco Nacional de México (cuyos dueños son extranjeros), jugando especie de tenis balón para la televisora de san Ángel o asegurando que “vamos a ganar” para la del Ajusco son la constante en la pantalla del televisor.





Para quienes tenemos una pequeña noción de lo que implica grabar 30 segundos de video, sabemos que se necesita una gran paciencia, pues el tiempo empleado puede llegar a ser de días. Por eso, al observar a los jugadores de la selección en los comerciales, es inevitable pensar en lo existente detrás de su realización, es decir, en todo el tiempo empleado para grabarlos.





Medios como El Universal, en notas informativas, han tocado este tema. El miércoles 21 publicó en su versión impresa “caos en día de medios con el tri” aludiendo a los solicitados que se encontraban los jugadores de la selección por los múltiples compromisos por concepto de entrevistas con los medios.





Por su parte, el periódico El financiero publicó hace 4 días “Cumplen integrantes del Tri con parte publicitaria. Y añadió los dos siguientes balazos:




Algunos seleccionados aprovechan su estancia en Avándaro para grabar comerciales





Es la oportunidad del futbolista de llenar el bolsillo al ser imagen de la campaña de algún producto





El financiero, al ser un periódico dedicado a los “números del mundo capitalista” deja más en claro la importancia del aspecto publicitario para la selección. Los beneficios son para los jugadores, para los federativos, y para todas las personas inmiscuidas en el mundo futbolístico. Todo este beneficio, es en peligro y detrimento del rendimiento del equipo tricolor.




Con los ejemplos (de cabezas) puestos en párrafos anteriores es visible el uso de un discurso tolerante, de parte de los medios, con este tipo de acciones. Ninguno manifiesta inconformidad por lo sucedido, ninguno pone algún reclamo ni relaciona las lesiones sufridas por futbolistas con este fenómeno (todo lo atribuyen a lo intenso de las prácticas).




Y es entendible la postura. No es conveniente criticar algo de lo cual salen beneficiados. Los compromisos no sólo son con las marcas, también con los medios.

Desde la opinión germana


A mediados de la semana pasada, alrededor de los días veintiuno y veintidós, de se llevó a cabo una controversia en la política interior alemana, tras la l declaración de la canciller federal Alemana, Angela Merkel, en la que defendía la ocupación militar alemana en la actual guerra del territorio afgano argumentando que de esta depende el mantenimiento de la seguridad del país germano.

Más nuevamente los intereses propios surgen de la información y del propio suceso, de forma tal que dicha recriminación se dio a partir de integrantes de los partidos opositores, presentes en el parlamento, como es el caso del presidente de la fracción de Los Verdes, Jurgen Trittin.

Contraposiciones que si bien ya se hallaba presente desde antes de la aprobación por parte del parlamento de aumento en las tropas, no sólo por parte de los actores políticos sino de la sociedad civil en un 70%, a partir de que en las recientes semanas se dio la caída de siete soldados alemanes en combate por el deficiente equipamiento dado, ha presentado un constante crecimiento.

Pese a comprender las razones de desacuerdo por gran parte de la sociedad germana, la canciller alemana no contempla por el momento la retirada de sus tropas del territorio norte de Afganistán debido a que, según su declaración, una retirada apresurada de dicha zona tendría consecuencias "más catastróficas" que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, y sumiría al país centroasiático "en el caos y la anarquía". Además de que considera que con dichas medidas, aporta a la lucha en contra del terrorismo internacional, que a su vez puede ser peligroso para su nación.

Fuentes:

· El País. “Merkel dice que abandonar Afganistán sería "catastrófico"” Juan Gómez . 23/04/2010.

· Agencia EFE.Merkel sostiene que la salida de Afganistán sería más catastrófica que el 11-S”.