Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 1 de abril de 2010

De Juárez y sus consecuencias


(Semana del 14-20 de marzo)

Tras los últimos acontecimientos presentados en Ciudad Juárez, a mediados de mes, las ediciones del periódico La Jornada se enfocaron no sólo en dar a conocer dichas noticias desencadenadas de estos asesinatos, sino que también proporciona un contexto referencial sobre dichos acontecimientos, así como de otras irregularidades, como son la continua desaparición de jóvenes y niñas, presentes en la ciudad fronteriza antes mencionada.

Así mismo, y sin perder el hilo de Ciudad Juárez, las ediciones subsecuentes al 14 de marzo, en su mayoría, tienen como noticia de ocho columnas las consecuencias políticas, entre las que se encuentran la inmersión estadounidense en el tema del descontrol del estado en territorio juarense, surgidas después de los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado estadounidense.

Por otra parte, también es posible distinguir la importancia que tiene, no sólo para la línea de éste periódico sino para todos los individuos que conformamos la sociedad, el conocimiento de los sucesos en nuestro país en torno a la realidad de la violencia, no restarle importancia, pero tampoco exagerarla. Da tal forma que durante esta semana, es posible encontrar diversas notas referentes a la actividad del crimen organizado y del narcotráfico en diversas ciudades del país, como lo son Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo.

Por último, cabe resaltar, que la presentación del periódico tiene sus detalles, las imágenes ofrecidas al publico por medio de la portada y contraportada suelen ser impactantes, y no me refiero imágenes sangrientas o con contenido similares; sino a que logran transmitirte fielmente, acompañadas de un buen pie de foto, la idea o la situación que se vive.

Pese a mi predisposición ante el contenido de la jornada, he logrado encontrar en sus páginas información útil y bien manejada, la cual permite tener un conocimiento contextualizado y referencial de las noticias, y no sólo el hecho como tal. Además de que , si bien en sus páginas se encuentra información que otros medios también trabajan, es posible encontrar mucha más que sale de la agenda setting, dándole un lugar o una voz a causas que parecieran haber quedado en el olvido.

1 comentario:

Elizabeth Sánchez Morales dijo...

Desde la semana pasada La Jornada ha puesto en las páginas 1, 2 y 3 los asuntos referentes al narcotráfico. Por ejemplo, esta semana, el día lunes 29 de marzo en portada colocó: “Gatilleros asesinan a 10 jóvenes en Durango”. Y en las páginas 2 y 3 ubicaron tres imágenes que, aunque ocupaban el 50% de las dos páginas, explicaban la situación del narcotráfico: “Balaceras en NL antes, durante y después de la marcha; siete muertos”.

Hasta la página 4, han puesto la Editorial, El Correo Ilustrado y los nombres de los responsables del diario.

De la misma manera, sucedió los días: martes y jueves de esta misma semana. Se da continuidad al tema de narcotráfico y se hace de forma ordenada en la sección de política y, asimismo, se le da una sección particular más.