Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 2 de abril de 2010

Iglesia católica: entre culpas y sermones

El país en línea no muestra una postura clara ante el escándalo al que se ha sometido a la iglesia católica, tras numerosas denuncias por sacerdotes pederastas y violencia hacía menores.

Por un lado, señala la indiferencia de Benedicto XVI durante la homilía del jueves Santo, tachándola de estrategia por parte del sumo pontífice, aludiendo a que éste buscó una vía de escape al señalar que los católicos no deben hacer caso de las leyes que protegen “los asesinatos de niños inocentes aún no nacidos”, así manifestando su repudio por el aborto, pero haciendo caso omiso a la violación de niños por parte de sacerdotes.

Además, se señala de manera especial el comunicado enviado a sacerdotes irlandeses (Irlanda, país donde numerosas denuncias se han pronunciado), en el que prometía castigo a los actos de violencia contra menores, pero no volvió a mencionar el caso, sin embargo resalta el hecho de que la redactora del artículo señala que todo esto fue antes de “la prensa y los abogados que defienden a las presuntas víctimas hicieran que la crisis salpicara a los aposentos papales”, deslindando de cierta forma la indiferencia papal.

Es interesante también, como la edición online muestra múltiples enlaces a declaraciones de dirigentes de la iglesia católica, en donde resaltan su repudio hacía sacerdotes s y abusadores, así como señalan “la profunda vergüenza” que cubre a la iglesia.

Destaca una nota dedicada a las declaraciones del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, en donde éste se siente señalado como el antisemitismo hizo con una colectividad, equiparando que los señalamientos de pederastia no deben ser generalizados a todos los miembros de la iglesia, además destacan que el pontífice pide que no sólo se les condene a ellos por las recientes denuncias, sino que la opinión pública debe dirigirse también a la contante violencia que prevalece en los medios de comunicación.

En otra nota relacionada, el tema central es que la iglesia católica alemana pide perdón por abuso sexual de sacerdotes a niños, condenando como algo que ha llenado de "pesar, horror y vergüenza" a la religión. En este caso, destacan la aceptación de culpas, pero al mismo tiempo señalan la responsabilidad de Benedicto XVI, quién permitió la continuidad de sacerdotes acusado, mientras fue obispo de Múnich.


Tal pareciera que El país exalta el arrepentimiento de diversos sectores de la iglesia, sobre todo el caso alemán, que acepta completamente sus culpas, sin pretextos o por medio de cortinas de humo, el diario busca señalar que no todo el catolicismo es responsable, sin embargo sí enfatizan las indiferencia de Benedicto XVI ante este tema, así como su responsabilidad en algunos casos en los que el actual Papa fue participe.

No hay comentarios: