Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 2 de abril de 2010

La migración infantil en teatro

Por Mariel Medina Lugo

Bernardino, es una obra escrita y dirigida por Daniela Sánchez Reza, quien se haya interesada en los conflictos emocionales que viven los niños ante la posible migración a Estados Unidos.
Daniela Sánchez recibió una beca por parte del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de Conaculta, para poner en escena la vida de un niño de 13 años que enfrenta la opción de irse al otro lado (Estados Unidos) o quedarse a cuidar de su milpa.
Dicha propuesta escénica tuvo su origen cuando Daniela conoció a José, el verdadero protagonista de la historia, quién había sufrido la advertencia por parte de su padre de que tenía que irse al otro lado, mientras él, se hallaba a gusto cuidando la milpa en Querétaro.
Al abordar el tema de la migración a través del teatro, es necesario conocer qué piensa el público de los conflictos que presentan los niños, es por ello que en esta obra el espectador es quien decide el final de la misma.
Mediante esta interacción con el receptor, también pueden analizarse las posturas ante las ventajas y desventajas de que un niño migre a los Estados Unidos. Tomar en cuenta el fenómeno migratorio desde un personaje infantil, abre las posibilidades en el abanico, es decir, el mensaje puede llegar a un público más general.
La obra se presentó en la explanada del MUAC durante todo el mes de marzo y también se presentará en las 16 delegaciones del Distrito Federal y en reclusorios. Es importante que este tipo de temáticas se acerquen al público, pues de ellas se discute poco, y se informa menos.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=3597

1 comentario:

Carolina Vázquez dijo...

Me parece interesante este dato, ya que la problemática de irse al otro lado(Entiendase Estados Unidos) tiene ya mucho tiempo causando muertes y demás problemas familiares.
Ahora bien, casi siempre se muestra el lado en el cual el padre de familia es el que se va a los Estados Unidos, sin embargo, ver este otro lado de la moneda es algo nuevo, el hecho de que sean los niños los que se van, para mantener a la familia.
Me hubiera gustado que dieras el dato de en qué delegaciones se van a presentar y quizá tu opinión acerca de la obra.