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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 3 de abril de 2010

Orgánicos, naturales o transgénicos


En la edición del Diario Oficial del 2 de abril, la Secretaría de Agricultura informó que este reglamento pondrá orden a la actividad productiva de orgánicos y transgénicos
Habrá sanciones para los que no cumplan con la ley que llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y en el caso de los productos importados se revisarán.
En el Diario Oficial se explica que los alimentos orgánicos son aquellos que no utilizan sustancias químicas en sus procesos ni usan organismos genéticamente modificados pero la falta de reglamento amplió la oferta de productos que no son realmente orgánicos.
"Los productos orgánicos deberán mantener su estatus durante la producción hasta el punto final de venta, protegerlo del mezclado que pueda ocurrir con un producto no orgánico o por contacto con sustancias prohibidas; para que el producto final sea etiquetado y/o comercializado como orgánico, hasta su llegada al consumidor", detalla el reglamento.
En cuanto a las etiquetas la Secretaría de Agricultura tiene que crear algo que distinga a los productos orgánicos que tengan por lo menos 95 por ciento de ingredientes orgánicos certificados pero éste debe estar listo máximo en seis meses.
Con esto se ayudará en varios puntos que pueden dejar claro las diferencias entre productos orgánicos, naturales y transgénicos, que son los que en mayor medida se hacen pasar por “naturales” y no es que no lo sean pero deberán de especificar de dónde se ha obtenido el producto.

Algunos aspectos que se destacan en el Diario Oficial son:
• Los productos tendrán un distintivo nacional de orgánicos
• La etiqueta deberá tener número de certificado, del certificador y que no contiene transgénicos.
• Las certificaciones las avalará el Gobierno.
• Sólo los que cumplan con las reglas podrán ostentarse como orgánicos.

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