Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 1 de abril de 2010

Pescado, aliado en la guerra contra la obesidad

GUADALAJARA, JALISCO.- Ahora que se pretende reforzar una campaña permanete contra la obesidad, el consumo de pescados y lan gran mayoría de mariscos es una gran alternativa para mejorar los hábitos nutricionales de la población, aseguró la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Mar Zapopan, Elba Santos Abunader.
Sugirió que los productos del mar sean motivo de campaña permente en un país en el que su población no los ha incluido lo suficiente en su dieta cotidiana, lo que se muestra en los índices de consumo ante las carnes rojas y las de aves.
Subrayó que durante cuaresma se tuvo un comportamiento inusual, con una caída del 40% en las ventas del mercado del Mar Zapopan y en la comercialización en colonias populares.
A reserva de analizar a fondo el fenómeno de las caídas de las ventas consideró que puede tener como causa la pérdida del poder adquisitivo de gran parte de la población, puesto que los precios de los productos han estado estables e incluso a la baja en pequeñas proporciones.
Citó que a principios de la cuaresma, el guachinango y el robalo comenzaron a 100 pesos el kilogramo y ahora se cotizan a 95 pesos, también dijo que en el mercado zapopano, la carne molida ha estado a 45 pesos el kilogramo y que actualmente se vende hasta 35 pesos la curvina del Golfo de Cortés, lo que supone que hay un abanico en productos para todos los bolsillos.


CRÉDITOS: El Informador / Redacción

20 de abril del 2010

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