Tema: medio (voltairenet.org)
Por Navarro Pérez Luis Alberto
Lo peor que puede hacer quien está en el poder es censurar un medio de comunicación. Sobre todo en esta época donde el internet (si bien no es universal, si ha logrado informar a un mayor número de personas) permite una difusión más rápida de la información.
Ryszard Kapuscinski en su reportaje El Sha, el cual trata sobre la caída de un emperador, menciona que solo los dictadores actúan y después piensan; quizás en el caso que describiré a continuación, hay algunas semejanzas.
Si bien quienes conforman la red Voltairenet.org son periodistas, lo cual le da un cierto grado de prestigio y notoriedad, no fue sino hasta que uno de ellos, Thierry Meyssan, publicó un artículo donde vinculaba a al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con la CIA. El escrito fundamenta cada una de sus ideas y expone al presidente Sarkozy, éste puede ser leído integro en la siguiente dirección: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68722. Esto provocó la censura y el cierre de la página voltairenet.org (no se sabe por parte de quien, pero se intuye que fue por orden del presidente francés).
No creo que quien tomó la decisión de cerrar la página haya tenido la visión suficiente para imaginar lo contraproducente de la censura. Contrario a sus objetivos, a través de los foros se fue difundiendo la noticia del cierre, así mismo otras páginas publicaron la información del artículo y con ello mucho más personas tuvieron acceso a la información.
El morbo es uno de los principales alicientes para que el ser humano decida ver algo. Y por supuesto el contenido del texto interesó más a las personas pues algunos pueden guiarse por la lógica de “si fue censurado es porque tiene algo o todo verdadero”
Como sea la estrategia fue contraproducente, la web fue reabierta y por supuesto más reconocida. Basta escribir en Google: voltairenet.org y los primeros resultados serán sobre el cierre de la web y todo el alboroto que provocó en los foros.
Por eso, siempre hay que pensar antes de actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario