Por Mariel Medina Lugo
Satisfacer la necesidad económica es la prioridad para algunas familias mexicanas. La escuela ya no representa un futuro promisorio y la adultez llega tempranamente. Es entonces que la migración se convierte en una posible solución.
Una vez que están del otro lado, lo que sigue es encontrar un lugar para vivir, cuidarse de la “migra” para no ser repatriados, en caso de que sean ilegales y, después, comenzar el activismo, en favor de una reforma migratoria.
La sede en el mes de marzo, fue el centro de Los Ángeles, durante una marcha en la que participaron latinoamericanos, se alzo la voy y se exigió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llevar a cabo la reforma migratoria que prometió cuando era candidato.
Angélica Salas directora de la Coalición por Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles señaló que no es posible que el problema de los trabajadores y las familias inmigrantes no sea una prioridad en Estados Unidos.
Y es que gran parte de las problemáticas que presentan los indocumentados, niños y adultos, es la explotación laboral y la discriminación que sufren por no vivir bajo la ley y no contar con derechos humanos.
Estas marchas realizadas por organizaciones, buscan encontrar una solución a los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, y que mayoritariamente son provenientes de Latinoamérica.
Aunque los niños como migrantes no encuentran gran espacio en las notas informativas o reportes especiales con respecto a la migración, dicha reforma también reflejará bienestar para ellos y ellas si es que se aprueba.
Fuente
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/28/index.php?section=mundo&article=021n1mun
1 comentario:
es claro que esta nota va relacionada con lo de la obra de teatro de los niños que se van para los Estados Unidos, sin embargo, esto no es una obra. Es toda una realidad.
Los mexicanos al no encontrar alternativas de trabajo en su país de origen, deciden ir a probar suerte. En México no hay trabajo, eso es lo que dicen, es una realidad que miles de personas viven, últimamente la gente tiene fecha de caducidad, si son mayores de 40 o 45 años ya no hay trabajos disponibles.
Apesar de todo esto, los jóvenes también nos encontramos con estos problemas, de los que creemos, carecen los Estados Unidos.
La gente se arriesga y pasa al otro lado, en el cual, las cosas son duras por la falta de derechos, y cómo no! si están de forma ilegal. Las personas van a servir, a trabajar y no se les paga como ellos quicieran, no sólo en el aspecto económico (el cual es mejor que el de México) sino que en el respeto por los trabajardores.
Obama utilizó esto, según mi rapecer, como una mera estrategia política, sin que de muestras de que está trabajando para hacer algo.
Publicar un comentario