Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 3 de abril de 2010

México consume transgénicos de Sudamérica

En los supermercados hay gran variedad de productos que son preparados con insumos transgénicos, pese a que en el país no se siembran de forma comercial.

“Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, producen transgénicos y son los principales proveedores de cultivos de México” comentó Fabrice Salamanca director general de Agrobio.

En México la siembra de transgénicos ya está permitida, pero hay etapas para llegar a la comercialización la cual aún no es posible en el país. Canola y soya son los principales productos que consume el país porque es insuficiente la producción que hay.

"En la medida que no seamos capaces de producir en México estos insumos, seguiremos erogando divisas, es necesario incorporar la tecnología en México", comentó Eduardo Pérez Pico, director de Desarrollo de Tecnología y Asuntos Regulatorios de Monsanto Latinoamérica Norte.

Para un sector la solución está en los transgénicos pero para otros está en la eficacia del gobierno para no consumir tantos productos transgénicos.

La solución para México no son los transgénicos, sino que haya un mayor apoyo en la producción y el pago quien haga el trabajo en el país.

1 comentario:

La ciñaza ya tiene arcoiris dijo...

La cuestión de los transgénicos, ha sido muy debatida, sin embargo, estos responden a la necesidad de incrementar la producción de alimentos, el campo ya no se da abasto con la demanda.
También poseen ventajas y desventajas, una de las primeras sería que reducen el uso de pesticidas, los cuales terminan con el equilibro de la naturaleza. Una desventaja es que todavía no se tiene una reglamentación adecuada para su libre uso.