Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 9 de abril de 2010

ejemplo de romance de ciego



El crimen de la Ermita del Cristo del Otero



Reparen con atención

en la lista de sucesos

y vean lo que ha pasado

en el Cristo del Otero.

En la ermita de su nombre

un crimen se cometió,

que ha causado en toda España

tristeza y gran conmoción.

A un pobrecito ermitaño

que vivía santamente,

entre cuatro criminales

le prepararon la muerte.

A la vieja (la que lo asistía) la han dejado

en una columna atada

y la dicen que no chille,

pa que no se sienta nada.

Isabel que era la vieja

cuando pudo desatarse

abrió la puerta en seguida,

bajó la cuesta a dar parte.

En las primeras viviendas

se detiene a referir

la muerte del ermitaño

a lo que ella pudo oír.

Al bueno del ermitaño

cuando más tranquilo estaba,

aquellos cuatro ladrones

a la puerta ya llamaban.

A la puerta dieron golpes

y Mariano respondió,

y al tiempo de abrir la puerta

cuatro enmascarados vio.

Al tiempo de abrir la puerta

al ermitaño atropellan

y los cuatro forajidos

sus pistolas le presentan.

Preguntan en el portal

con sus palabras serenas

y en seguida le amarraron,

y otro se llevó a la vieja.

Le pidieron el dinero

y al ver que aquél no lo daba,

le tumbaron boca abajo

y grandes palos le daban.

El decía:

-¿y qué queréis que tengamos

si no hay más que las ofrendas

que traen fieles devotos,

y todo es mera promesa?

Al ver que Mariano calla,

más adentro le metieron

y lumbre en un calderillo

para quemarle encendieron.

Por fin el pobre ermitaño

dijo: -En aquella ventana

tengo en un bote escondido

los dineros que guardaba.

Al instante van por ello

Y a donde dijo, allí estaba;

tenia unas mil pesetas

en un bote de hojalata.

Empezaron a quemarle

por ver si más declaraba,

y una vez que quedó muerto

la ermita la registraban.

2 comentarios:

Elizabeth Sánchez Morales dijo...

No entiendo hacia dónde va dirigido tu análisis porque no hay análisis.

Para empezar, ¿cuál es tu tema?

Ross Loyde dijo...

Está muy bien la propuesta de colocar el ejemplo, de hecho fui yo quien lo pidió. Sin embargo, hay que darle contexto, como comunicólogos no podemos darnos el lujo de ofrecer información descontextualizada porque pierde su función (a menos que tu intención sea la de no informar).
Bueno, ya abordando tu tema, al que le he dado seguimiento porque me parece relevante, resulta muy interesante la propuesta en la que se desenvuelven los inicios de la nota roja.
Ciertamente vemos los indicios de presentar historias narradas de los hechos.
También habría sido interesante entender el contexto en el que se producían estos textos, y como se consumían también, pues quizá de ello deviene un poco el exito de estos periódicos tabloides que difunden la sangre entre sus páginas.