Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 1 de abril de 2010

Que el ánimo no se pierda



Conforme a datos proporcionados por las principales agencias internacionales de noticias, entre las que se encentran The Associated Press (AP), la Agence France –Presse (AFP) y EFE, el pasado domingo 28 de marzo el presidente estadounidense, Barack Obama, arribo en viaje relámpago y sorpresa a territorio afgano para demostrar su apoyo a los soldados norteamericanos, y para llevar a cabo un encuentro con su homólogo asiático, Hamid Karzai.

Así mismo, frente a más de 2 mil soldados en la base militar, el dirigente de la Casa Blanca enalteció la voz y dijo "Ésta no fue una guerra elegida. Fuimos atacados el 11 de septiembre. Al Qaeda todavía tiene bases, conspira contra nuestra patria. Si los talibanes vuelven al poder, Al Qaeda podrá tener operaciones y habrá vidas estadounidenses en juego".

Discurso que buscaba incidir en las inconformidades de los mismos, evidenciadas por las declaraciones de la por tener que continuar con una guerra aparentemente sin final y cuya objetivo se ha visto modificado en diversas ocasiones, siendo el más actual es revertir el fortalecimiento progresivo de los insurgentes talibanes, cada vez más agresivos y potentes en sus bastiones del sur y este del país.

Más es necesario analizar, que tanto dicha visita tuvo como objetivo el animar a las tropas así como darles a conocer una posible fecha de retirada de Afganistán, por la supuesta capacidad adquirida por su gobierno de luchar por su seguridad nacional. O acaso es un método más para alentar a las tropas a seguir luchando por una causa que, si algún día les perteneció, ahora ya no les pertenece. Palabras de aliento proporcionadas por el principal mandatario de su nación aunados a la esperanza del pronto regreso a casa resultan alicientes suficientes para seguir en la lucha y para dejar las dudas e inconformidades a un lado.

Sin embargo, la brecha entre el decir y el hacer resulta inmensa, de tal forma que el pasar del tiempo dará a conocer la veracidad del optimismo presente en los últimos días por parte de la milicia estadounidense, así como de las palabras de su presidente.

Fuentes:


No hay comentarios: