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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 31 de marzo de 2010

Inglés sin barreras

Para los inmigrantes no es tan sólo vivir del otro lado, o enviar remesas a los que se quedaron esperando un mejor futuro, además, es apropiarse del idioma dominante en Estados Unidos, el inglés. Carlos Galindo en su libro Nosotros no cruzamos la frontera: Los hijos estadounidenses de los migrantes mexicanos. publicada por el Consejo Nacional de Población, realiza una investigación acerca de la asimilación de la “cultura americana” por parte de los mexicanos migrantes.
Retomando la asimilación como: “el proceso o procesos por los cuales las personas de distintos orígenes raciales y diferentes herencias culturales, que ocupan un mismo territorio, logran una solidaridad cultural suficiente al menos para sostener una existencia nacional. Es la convivencia armónica y solidaria con distintos rasgos culturales”.
Así, el migrante mexicano tiene que solidarizarse con el inglés para lograr cierta adaptación y aunque ésta no se logra en su totalidad, debido al racismo, o a la discriminación etc.- Si es un importante factor que refleja la existencia de los mexicanos en el sueño americano. Del mismo modo en que las tradiciones, los quehaceres culinarios, y otras actividades, van conformando la diversidad en cultura que posee Estados Unidos.
A lo largo del tiempo las migraciones han tenido un papel fundamental en la creación de nuevas pautas de comportamiento, como ejemplo tenemos la apropiación del árbol de Navidad, originario de la cultura germana y adoptado por los “americanos”.
Sin embargo, así como surgen otras costumbres, así nacen otras denominaciones para los migrantes, es el caso de los mexicanos que guardan las propias. Por ejemplo: la primera generación remite a los migrantes mexicanos nacidos en México. A los hijos de los migrantes mexicanos, nacidos en EU se les designa mexicanos de segunda generación o México- americanos.
Por lo general estas denominaciones señalan en su mayoría el futuro de los migrantes, es decir, esté se encuentra determinado por el origen del mexicano, la edad y la facilidad con la que domine en inglés.
Los hijos de un padre estadounidense, pueden llegar a obtener un mejor nivel de vida, por las redes sociales que el padre ha entablado anteriormente con otros americanos. Ello se traduce en mayores niveles educativos y de ingresos. Pues desde un principio el inglés es enseñado como lengua materna a diferencia de los niños mexicanos.
Es inevitable para los hijos de los inmigrantes aprender inglés, al contrario es necesario para triunfar en EU.

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