Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 12 de marzo de 2010

Advertencia y ayuda en el Parlamento Europeo


“El periodista de Notimex es un profesional al servicio del derecho a la información”, inicia el Código de Ética de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en su portal. Asimismo, “forma parte esencial del quehacer profesional del reportero, investigar y acercarse directamente, hasta donde sea posible, a los hechos”.

Los principios editoriales de la Agencia enfatizan en “dar voz de manera equilibrada a todos aquellos que tienen parte en los hechos” y no “silenciar dolorosamente un hecho, manipularlo para dar una visión predeterminada del mismo en beneficio propio o de terceros, [pues] es contrario al quehacer profesional”.

Ahora bien, estos valores –como lo expresa en su portal la Agencia– fueron aprobados el día 03 de diciembre de 2009. Lo que atañe a este análisis son las palabras: equilibrar y manipular. Si es que están sancionadas, ¿qué sucede al momento de jerarquizar y presentar la información?

Por ejemplo, el día viernes 12 de marzo de 2010, El Universal publicó: “Eurocámara llama a frenar violencia en México”. De la misma manera, en el primer párrafo expuso: “El Parlamento Europeo (PE) pidió al gobierno de México redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que se registran en el país”.

Al contrario Notimex presentó: “Apoya Parlamento Europeo lucha de México contra el narco”, e inició con el mismo sujeto principal, pero la continuación fue distinta: “El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy su apoyo al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, porque ‘ha demostrado un compromiso firme para mejorar la situación de seguridad en el país’”.

Con esto se puede observar el distinto uso del lenguaje. Por un lado, El Universal utilizó: “llama a frenar violencia”, este verbo –llamar– indica una advertencia, una petición; por el otro lado, Notimex expuso: “Apoya Parlamento”, diferencia inmediata pues, en este sentido, “apoyar” significa ayudar, favorecer, cooperar. Es decir, mientras en el diario El Universal se advierte que es necesario adoptar una “resolución”, en la Agencia se subraya una “ayuda” pues el compromiso incluye “un notable incremento del presupuesto para las fuerzas de seguridad”.

Notimex, al ser “independiente” e “imparcial”, informó el día 9 de marzo de 2010, que “el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión adicional de 700 millones de pesos para atender programas de desarrollo humano y social en Ciudad Juárez”.

No obstante, en contraste con la Agencia, el diario La Jornada en un primer párrafo dio voz al “equilibrio” que refiere en su Código de Ética la Agencia: “Familiares de víctimas de la matanza estudiantil de Salyácar, Chihuahua, perpetrada el pasado 30 de enero, levantaron la voz para decir a las autoridades: ‘basta de una guerra que no queremos. Basta de mentiras. No queremos canjear nada por vida. Necesitamos justicia en Juárez y todo el país para detener este terrible imperio de la impunidad’”.

¿Por qué otros medios complementan la información que se muestra en el portal de Notimex?, y ¿qué sucede cuando ambos medios exponen la misma información, pero con matices distintos?

Si es que, como dijo el director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott: “en nuestra opinión esa tendencia deseable no se halla en los hechos. Notimex opera como agencia de propaganda del gobierno federal y, en especial, del Presidente”. Mientras tanto, en la Agencia el día viernes 12 de marzo, el presidente no ha expresado nada más que “el gobierno pondrá de su parte para generar más empleos”.

Y continúa el director de etcétera: “Esto, en desdoro del derecho a la información, en transgresión de una regla básica del periodismo como lo es el equilibrio noticioso y contra la consolidación democrática que, en la esfera mediática, implica registrar el parecer de los actores políticos involucrados en el tema del que se trate”. Entonces, ¿qué pasa con nuestra Agencia de Noticias del Estado Mexicano?

No hay comentarios: