Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 29 de marzo de 2010

CARLOS SLIM, EL HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA

Esta fue una noticias que tuvo lugar dentro de la gran mayoría de periódicos, sino es que de todos, sin embargo cada quién le dio un enfoque diferente, por su parte “El Economista” le dio prioridad poniendo una fotografía de gran tamaño del nuevo hombre más rico de todo el mundo.

La fórmula Slim. El empresario sabe hallar las mejores vetas de negocio en épocas difíciles, y lo hizo de nuevo, al obtener US18,500 millones en el 2009 y así convertirse en el millonario número uno en la lista de Forbes.

No importa en tema, “El Economista” siempre sabe darle un enfoque económico. De tal forma que hasta el futbol entra en esta sección, todo tiene algo de económico y hay que darlo a conocer, porque si bien no es algo prioritario para la mayoría de la sociedad, una pequeña parte está muy al pendiente de cómo van marchando los negocios.

Los aficionados del futbol muchas veces se fijan solamente en el marcador del partido sin darse cuenta de que este deporte es un negocio muy importante que genera el 0.7% del PIB en México.
México, un país que se dice de tercer mundo y que sin embargo, cuenta con el hombre más rico de mundo, ¿cómo es esto posible? Además de que el dinero que se mueve en el futbol alcanza para organizar un mundial, se generan 89,551 millones de pesos cada año.

Hombres tan adinerados como Bill Gates, fueron desbancados por un mexicano: Carlos Slim. Éste hombre cuenta con una gran cantidad de negocios ¿cuáles?

América Movil, Telmex, Ideal, Telmex Internacional, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Sanborns, Mixup, IDEAL, Volaris, Swecomex, Condusa, Sears. Además es accionista dde Saks Fifth Avenue y de The New York Times.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación Corporativa de Telmex, dijo que Carlos Slim estaba “muy poco preocupado por saber en qué puesto (de la lista) está. Lo importante no es competir por un lugar, sino hacer crecer las empresas para crear más empleos”

Dentro de esta lista se encuentra otro mexicano: Joaquín, El chapo Guzmán.

2 comentarios:

Juan Tototzintle N dijo...

Cuando se afirma que Slim es el hombre más rico del planeta no se si reír o llorar. En primera porque la forma de obtener sus ganancias no es muy lícita que digamos; ejemplo: hace un par de meses en mi recibo telefónico de Telmex apareció un cargo por un seguro de Inbursa, que nunca fue contratado, inútil fue reclamar y reclamar, porque nunca fue resuelto nada. Al platicar con algunas personas me comentaban que a ellas también les hicieron ese cargo.

Quienes tengan celulares Telcel también sabrán que cobran prácticamente lo que quieren y que sus promociones como el “número gratis” y el “amigo frecuente” son un fraude.

Lo peor es que lo seguimos haciendo rico y esto es inevitable, pues no hay muchas opciones. ¿Se han puesto a pensar por ejemplo cuando quieren comprar un disco?: Mixup, Tower Records, Sanborn’s, Sears…, vayan a cual vayan, su dinero va a ir a parar a los bolsillos del mismo hombre.

¿Qué Carlos Slim es el hombre más rico del mundo?... Bien por él, ¡pero que gane su dinero lícitamente!

Paulina dijo...

La Economía, no es simplemente "ver cómo marchan los negocios", todo está relacionado con esta, desde el arte, la ciencia, la alimentación y hasta la existencia de un país.

¡Pero caray! si tenemos a dos de los hombres más ricos del mundo en México, no entiendo por qué estamos tan jodidos; ¿qué sucedería si Slim fuera el próximo presidente de México?, ¿el hombre más rico del mundo, podrá crear al país más rico del mundo?