Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 16 de marzo de 2010

¿Un medio plural?


Política, Economía, Mundo, Estados, Capital, Sociedad y Justicia, Ciencias, Cultura y en menor medida Espectáculos, Deportes, son las secciones que conforman el periódico La Jornada, por muchos amado y por otros tantos despreciado.

De tendencia completamente de izquierda, identificable en tanto en su elección de la información, como en la manera de tratarla. Es una publicación que, conforme a sus ideales originales, acostumbra dar lugar a noticias de ciertas minorías, aquellas noticias que por su contenido o por sus actores no cuentan con un lugar en medios con otra línea editorial.

Aun cuando para lograr un equilibrio, también da lugar a noticias de interés general, presentadas en otros medios, mas cabe destacar que no pasa dejar la impresión de su sello propio, de tal forma que la información logre denotar la carga ideológica que lleva detrás.

De información precisa y puntual, que en ocasiones viene acompañada de investigación previa mediante la cual permite hacer un recuento de los hechos o bien contextualizar a los lectores sobre el tema que se aborda.

Lo que la ha llevado a ser catalogada, por aquellos que no están acostumbrados a ella y a sus contenidos, como un periodismo agobiante que llega a proporcionar más información de la que el lector normalmente absorbe; o bien por sus asiduos lectores, como un buen periodismo, digerible e informativo.

Después de esta pequeña descripción del periodismo de La Jornada, es buen momento para establecer en torno a que será el análisis de este medio.

Si bien tanto sus lectores como aquellos que forman parte de ella se jactan de que es un medio alternativo, en el que se da lugar a la pluralidad de voces, principalmente a la de las minorías. Es necesario analizarlo desde el encasillamiento, tanto propio como de otros, sobre representar la voz del pueblo y de luchas sociales que éste enfrenta.

3 comentarios:

Fernando O. dijo...

El diario la jornada es, a mi parecer, uno de los medios informativos más interesantes a analizar tanto por las noticias que con base en su línea editorial considera relevantes como por el formato en la que se presenta al público lector.
Sucede que dentro de sus páginas pueden localizarse, como bien afirmas, voces de minorías (¿o mayorías?) que critican cualquiera de las acciones de la fracción poderosa en turno.

El caso es que normalmente se presentan los datos y hechos de forma precisa y puntual por lo que, considero, la pregunta de si es o no un medio plural pierde valor, después de todo ¿existe un medio realmente plural en México?
Claro, existen grados de pluralidad, todo depende, regresemos al inicio de la complicación, de la línea editorial sobre la cual se sustenta el medio informativo.

Es que, además, las voces de la minoría se presentan como un reclamo de una mayoría. Son los constantes abusos de la autoridad hacia estas minorías las que terminan por arrastrar a toda la sociedad mexicana y son los abusos hacia estas minorías los que descubren la penosa realidad política, económica y social de México.

Es necesaria la presencia de estas voces incluso más de lo que a veces se piensa, sobre todo por una cuestión que tocas en tu participación: no reciben atención de otros medios informativos.

López Dóriga, por ejemplo, nunca presentará un análisis detallado acerca de las miles de quejas en contra del ejercito por violar derechos humanos en Ciudad Juárez. No lo hará porque se le ordena que no lo haga. O tal vez ni siquiera haga falta.

Más aún, la profesión periodística exige la práctica constante de crítica y reflexión acerca de los temas verdaderamente importantes para la sociedad mexicana, muchos de los cuales son protagonizados por minorías cituadas desde dos extremos: una empresarial que decide, como en todo el mundo, por las mayorías. En el otro extremo se encuentran las minorías marginadas e incapaces, por muchas razones, de hacer llegar su voz a los altos escaños de la política nacional.

Si la Jornada desaparece, tendra que surgir otro medio que satisfaga el hueco informativo, con una línea completamente de izquierda, porque es lo que hace falta en un país en el que casi la totalidad de los medios son controlados por una minoría poderosa reduciendo las opciones periodísticas que atienden, como la jornada considero, a los reclamos de minorías marginadas y que además critican, investigan y denuncian la calidad moral de aquella minoría que controla y opina en lugar de las mayorías.

José Garez dijo...

Creo que La Jornada es una gran propuesta periodística pero que, como todos los diarios, tienen cosas criticables.

Más que un medio plural, es un medio que revela información que otros diarios no revelan, presentan la otra cara del México gubernamental con muy buenas noticias. Sin embargo, algunas notas informativas nunca vienen firmadas por algún reportero y cuando se leen es claro que fueron pagadas.

Siempre hay una cosa que más rescato del periódico y es la forma de hacer espectáculos y cultura de CALIDAD, algo que no hacen los demás diarios de circulación nacional.

La Jornada debería deslindarse de ser obradorista, porque no veo que el problema sea el ser de izquierda.

Blanca Luna dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Me seviran para tomarlos como base para hacer analisis de la inforamación que maneja el periodico.