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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 14 de marzo de 2010

CHINA: GOOGLE DEBE CUMPLIR CON LAS LEYES


Autoridades chinas advirtieron al buscador de Internet Google que deberá "pagar las consecuencias" si actúa en contra de las leyes del país.

"Es irresponsable y poco amistoso que Google insista en hacer algo que va contra las leyes de China y sus regulaciones. Si lo hace tendrá que afrontar las consecuencias" advirtió el ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Li Yizhong.

El buscador más grande de Internet habría anunciado en enero que dejaría de filtrar los resultados de sus búsquedas. Además, dijo, que podría cerrar google.cn a causa de la censura y de un ataque de piratería informática al portal.

La corresponsal de la BBC en Hong Kong, Annemarie Evans, dice que desde la conclusión de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008, cuando el país dejó de estar en la mira mundial, las autoridades empezaron otra vez a apretar las tuercas contra periodistas y medios de comunicación.

La censura china filtra y elimina de la red contenidos considerados incorrectos como violaciones de derechos humanos, corrupción, pornografía o temas relacionados con Tiananmen o Tíbet.

Negociaciones

A pesar de que el ministerio habría reconocido negociaciones con el buscador y el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, aseguró el miércoles que esperaba algún "resultado", Li no quiso confirmar si su gobierno mantenía conversaciones con el sitio de Internet.

Durante la rueda de prensa, el ministro aseguró que Google tiene "la libertad de irse o quedarse". Si Google decide quedarse en China, explicó Li, su gobierno apoyará la expansión de los negocios.

Pero si decide irse, "el sector de interne no se verá afectado por ello y seguirá desarrollándose rápidamente" aclaró. Google es el segundo buscador de búsqueda más importante en China, con menos de un tercio del mercado. El buscador rival, Baidu, tiene alrededor del 60%.

China tiene el mayor número de usuarios de Internet del mundo.

4 comentarios:

Kate Haliwell dijo...
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Kate Haliwell dijo...

"China tiene el mayor número de usuarios de Internet del mundo"
Si el mayor número de usuarios cautivos. Es una pelea muy interesante. Porque Google representa una de las empresas más influyentes del mundo. Y por el otro China se presenta como un gigante ecónomico, por su capacidad de inversión. Es un duelo de gigantes.
Según la Doctrina del Shock. El capitalismo del desastre. De Naomi Klein, pinta a estos dos contricantes en posiciones iguales. Ambos son parte del mundo capitalista y ambos tienen poder. ¿Pero cuál de los dos ganará?
¿Qué busca Google al enfrentar el gigante chino

Blanca Luna dijo...

¿Qué busca Google? me parece un apregunta interesante. Como toda empresa privada busca su propio benificio, tan es así que lleva meses "negociando" algo en lo que, es bien sabido, el gobierno Chino no dará su brazo a torcer. Es casi imposible que el control de los buscadores y servidores se lleve a cabo.
Ante lo que surge un nuevo cuetionamiento,¿cuál es la razón de tanta negociación? ¿por qué google no decide de una vez y por todas dejar el mercado Chino en la web?
Simple y sencillamente por que ésto significaria la perdida de uno de los mercados de internet más improtantes, aun con toda su censura.
Hay que tomar en cuenta que ni Google es tan bueno ni sus intenciones son tan puras como para dejar un gran mercado por su interes en la libertad de acceso a la información mediante la red.

Paulina dijo...

¿Por qué las empresas estadounidenses nunca quieren aceptar las leyes y normas de los países a los que llegan a invertir?; queda claro que China censura, pero también la necedad del buscado de joder a un Gobierno que representa peligro para EE.UU.
Cada país debería enfocarse a sus problemas y también entender, que los derechos humanos varían según la cultura; los que se exigen en México no habrán de ser los mismos para Afganistán o China, ¡basta de criticar tanto a China! ¿por qué no simplemente aceptan que el dragón los ha cogido por el cuello para ahorcarlos?