Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

Los polleritos

Por Mariel Medina Lugo

Aparte de que nos esperamos ocho días con un coyote,4 pues el
coyote era bien borracho, nos dormíamos en el suelo, no podíamos
salir de la tienda porque nos cuidaban como ellos cuidan
su dinero, como quien dice, están cuidando una mercancía, el
coyote nunca nos dijo que íbamos a pasar por tantos cerros, nos
dijo ”va a ser fácil y pues ya van a estar en un momento”, pero
dos días caminando con mis hijos, con aquel frío, acostados en
el hielo, fue horrible. Esperanza, mujer deportada.

Los niños y las madres salen en busca de mejores oportunidades. La zona fronteriza es la meta para muchos. Antes Tijuana y Ciudad Juárez, pero ahora el área está más controlada, así que se optan por el desierto entre Sonora y Arizona. De los 14 a los 17 es más probable encontrar que viajan solos, de los 6 a los 13 años es posible encontrarlos acompañados.
Sin embargo, la edad no es garantía de protección en ninguna de las etapas de transición, los niños son vulnerables a sufrir violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos, además de estar propensos a accidentes, pueden ser sometidos a explotación sexual y laboral, sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el peor de los casos.
Diversos son los escenarios de los niños migrantes, los hay migrantes en tránsito, solos o acompañados, los hay transfronterizos, que tienen movimiento constante en la frontera: ello para adquirir experiencia o por diversión. Formando parte de la “dinámica cultural” demostrando valor y madurez.
Otra condición es la de los polleritos, los cuales son menores de edad que ayudan a otros migrantes a pasar la frontera. Los repatriados son aquellos que fueron descubiertos por las autoridades estadounidenses y que son regresados a territorio mexicano.
La cuarta condición es la de los menores fronterizos, que son migrantes o repatriados que se han establecido temporal o permanentemente en la frontera. Se pueden dedicar al ambulantaje o ser “niños de la calle”. Algunos llegan a situarse en túneles de drenaje en la frontera entre Nogales, Sonora, Nogales y Arizona.
Los migrantes no sólo son migrantes, son personas que se enfrentan con tres posibilidades reales: cruzar, regresar o morir. El vaivén migratorio es un asunto en el que confluyen no sólo problemáticas, también hay carencias, costumbres y si es que se llega al destino, la obligación de adaptarse al nuevo territorio con todo lo que implica, además del idioma en ocasiones.

Fuente:
Migración de menores mexicanos a Estados Unidos Cecilia Mancillas Bazán
http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/migracion/politicaspublicas/06.pdf
Año 2009

1 comentario:

Blanca Luna dijo...

Si la migración resulta complicada para los adultos, no sólo por tener que cambiar sus lugar de origen, sus costumbres, sus familias, si no también por la incertidumbre que da la llegada a un lugar nuevo (por lo tanto desconocido) en el cual se tienen todas las esperanzas puestas, en cuanto la la mejora de vida se refiere; para los menores es un proceso aun más complejo y ciertamente mucho más peligroso.

Pareciera que todas las irregularidades presentes en la migracion ilegal, se acrecentan cuando hay niños implicados, los abusos son mayores,del mismo modo que los peligros.

Sin embargo, dichos problemas más que resolverse en la frontera México-Estados Unidos, deben ser resueltos desde el fondo, proporcioanndo, no solo a los niños sino a las fmailais enteras buenas oportunidadres para evitar que tengan que buscarse al otro lado del río y con ello pongan en riesgo su integridad como individuos.